El Reina, arte entre latidos

El Reina, arte entre latidos
El Reina, arte entre latidos
El Reina, arte entre latidos

Inaugurado en 1992, el Museo Reina Sofía de arte contemporáneo se ha convertido en el museo más visitado de España, y en uno de los mejor acreditados del mundo. Sus fondos están compuestos por unas 20000 obras de arte de los siglos XX y XXI, de las cuales solo un 15% están expuestas. El Reina, arte entre latidos, documental producido por TVE en 4K HDR y en un espacio de color WGC (calidades que solo podrán apreciarse en salas y televisores de última generación), es un largometraje divulgativo, participativo y con un espíritu naíf derivado de la naturaleza amateur de los intervinientes en el mismo, y de algunas soluciones del montaje y de la puesta en escena también. Sus realizadores, Miguel Ángel Castro Uceda y Juan Carlos González Asenjo, pretendieron alejarse en todo momento de esa acepción del filósofo Theodor Adorno (y que en el film representa Isidoro Valcárcel, cuya obra, precisamente, está ausente del edificio por voluntad propia) de entender el museo como un mausoleo. Para ello, El Reina, arte entre latidos, parte del encuentro parisino de Picasso y Matisse en casa de los Stein, y de una máscara africana que alteró el devenir artístico del malacitano, y quizás también el del S. XX. Y esta reflexión histórica es la que sirve de sustrato filosófico para el planteamiento del documental, que provoca -de manera menos o más forzada- una serie de encuentros, conversaciones y análisis entre trabajadores del museo, mediadores culturales, artistas y visitantes, con las obras de arte más representativas de su colección como epicentro para las disquisiciones.

De esta manera, personalidades en activo como Antonio López, Cristina Iglesias, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel (actual director del MNCARS y figura clave para entender la actual relevancia de los fondos cinematográficos y audiovisuales en la colección) dialogan en pie de igualdad con los vigilantes de sala, los restauradores, o con los actores improvisados. Y el viaje a lo largo de la historia del arte contemporáneo que la película propone se enriquece con reflexiones como la que Cristina Iglesias hace delante del Guernica y acerca de la imposibilidad de representar el horror, o con las reivindicaciones, en clave feminista, de la carrera truncada de Ángeles Santos (cuyo El mundo es una de las joyas de la pinacoteca), o de la película. La concha y el cura (1928), de Germaine Dulac, como primer film surrealista de la historia (previo a Un perro andaluz).

El Reina, arte entre latidos

Juan Carlos Gonzalez Asenjo, Miguel Castro Uceda

Documental

Las piezas del Museo Reina Sofía a través de los latidos de doscientas obras de artistas como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miro, Juan Gris, Maria Blanchard, Mark Rotcko o Francis Bacon. Un centro artístico de referencia que posee grandes iconos del siglo XX, como el Guernica de Picasso en su ochenta aniversario.

• VEREDICTO: El arte del Museo Reina Sofía, participativo y desde dentro.

• DURACIÓN: 105 min.

• DISTRIBUIDORA: RTVE