El ladrón de palabras

Un escritor en crisis, un libro perdido, un ‘bestseller’, una mentira.
El ladrón de palabras
El ladrón de palabras
El ladrón de palabras

¿Toda creación es imitación? ¿La copia es un género? ¿Acaso no somos todos unos plagiadores? ¿En arte, falta algo por inventar? ¿Nuestra ética tiene un precio? Si el garante de una buena película fuera el número de interrogantes que genera en el espectador, El ladrón de palabras es sin duda un peliculón. Klugman y Sternthal han escrito y dirigido una de esa extrañas obras que combinan la excelencia artística con un poderosísimo instinto comercial, una de esas películas capaces de excitar el magín del espectador hasta dejarlo exhausto y, a su vez, no esconderse de su hábil maquinaria ficcional, lindando con el más puro mainstream. Viéndola, entiende uno perfectamente por qué funcionan tan bien las novelas de Ken Follett, Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón. Nos habla de libros y de su éxito, de las trampas, las inmoralidades, los trucos comerciales, y sobre todo, de cómo ha calado la gran patraña de la novela histórica. Es algo así como una velada crítica, una mirada desencantada a un mundo viciado pero, y aquí yace su gran interés, es un bestseller en sí misma, un artefacto de perfecta ejecución, medida y remedida en todas y cada una de sus decisiones argumentales, tan impecable y resultona que uno sale del cine exultante y agradecido por la moto que le acaban de vender.

Es, además, un suculento ejercicio de puesta en escena y narración. No es nada fácil fundir tres niveles narrativos –pasado, presente y voz en off externa– con la solvencia que demuestran los dos directores. En este sentido conviene no desvelar excesivos detalles del intríngulis que plantea la trama. Sólo mencionar que aquel famoso tópico sobre la realidad confundida con la ficción merece ser invocado aquí con todas las de la ley. No es grosera sino elegante, te va camelando poco a poco y sabe sujetarte las solapas para que te enganches a su cuento. Podría uno enfadarse por haber sido anestesiado de forma tan descarada, o reprochar a los directores su falta de sutilidad. Pero no, me la tragué doblada y sentí pena por ese Jeremy Irons zurrado por el infortunio, que dejó olvidada su vida en unas páginas mecanografiadas. 

VEREDICTO: Impecable diálogo literario a tres voces entre Bradley Cooper, Jeremy Irons y Dennis Quaid.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El ladrón de palabras
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un joven escritor de éxito tiene que hacer frente a las acusaciones de un anciano, quien afirma ser el auténtico autor de la novela que ha publicado.

  • RESUMEN: Un escritor en crisis, un libro perdido, un ‘bestseller’, una mentira.

  • ESTRENO: 31/10/2012

  • [The Words] Drama / EE UU / 2011 / Dir: Brian Klugman, Lee Sternthal / Reparto: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, Zoe Saldana, Ben Barnes, John Hannah / Guión: Brian Klugman, Lee Sternthal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento