El hombre de acero

Entre la solemnidad y el mamporro, asoma un Superman diferente
El hombre de acero
El hombre de acero
El hombre de acero

Nativo de un planeta extinto, habitante de un planeta extraño, la gran aportación que se recordará de este Superman en tránsito –el héroe antes del superhéroe– es, más allá de que vista el primer traje “razonable” de su vida cinematográfica, su salida del armario como extraterrestre. De su parte súper no caben dudas, tampoco grandes innovaciones. Es la vertiente humana, esa impostura que tiene más problemas para manejar que su manual de vuelo, la que es objeto de un tratamiento que le aleja de los caminos trillados.

Evitando la tentación de una versión realista de algo que es sencillamente imposible que lo sea, Christopher Nolan y David S. Goyer –coguionista de la trilogía de Batman– toman una gran decisión: que la reacción de los habitantes de la Tierra sea lo único verosímil del guión. Servida esa idea, Nolan se retira a su réplica de la Mansión Wayne para dejar espacio a Zack Snyder. El director de Watchmen o Sucker Punch necesita todo el posible para meter sus mundos imposibles generados por ordenador –Krypton tiene más del Asgard de Thor y los parajes de Prometheus, que de aquel Olimpo flúor que imaginaron– y unas peleas que en videojuego quedarán sensacionales.

Como el personaje de la película, El hombre de acero tiene en teoría dos padres entre los que elegir –el biológico, Nolan, y el adoptivo, Snyder–, pero ante la disyuntiva se queda huérfano en ocasiones. ¿A quién quiere más, al que tiene planes mesiánicos para él o al que le compra sus botes de anabolizantes y le anima a que se quite la camiseta? Con esa perspectiva no extraña que se pase buena parte de la película huyendo, intentando pasar inadvertido.

Dicho todo esto, las cosas como son. Hay motivos para la alegría. Cuando se libera de esta doble angustia, emerge un Superman inédito, capaz de mostrar que otro superhéroe, milagro, es posible. Ni dios ni hombre, simplemente ser evolucionado. Tampoco el mundo en el que ha caído es ya tan ingenuo como para aceptar ninguna de esas posibilidades. Al fin y al cabo, su identidad secreta la descubre Lois Lane con tres llamaditas.

VEREDICTO: Superman Begins como nunca lo habías imaginado. A ver ahora cómo continúan esto…

El hombre de acero

Transportado a la Tierra hace años desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark Kent se hace una última pregunta: ¿Por qué estoy aquí?.

• RESUMEN: Entre la solemnidad y el mamporro, asoma un Superman diferente

• ESTRENO: 21/06/2013

• [Man of Steel] Acción / EE UU / 2013 / Dir: Zack Snyder / Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Michael Shannon, Laurence Fishburne / Guión: David Goyer, Jonathan Nolan, Christopher Nolan