El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

7

Por - 26 de septiembre de 2016

Una niña que es capaz de hacer crecer hasta el gigantismo todo tipo de plantas, un pequeño cuyo ojo funciona como un proyector de cine, otro chaval que es invisible a los comunes mortales, una joven tan liviana que vuela como un globo… La nueva película del más gótico de los cineastas contemporáneos en vez de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares debería llamarse La patrulla Burton, y no en vano cuenta en su equipo creativo con la guionista Jane Goldman, una de las plumas más expertas en esto de darle una vuelta de tuerca a los superhéroes del siglo XXI (de Kick-Ass a las nuevas entregas de X-Men). Era un riesgo: ¿sería capaz de amoldarse a un material novelesco que parecía escrito ex profeso para que Tim Burton lo llevara al cine? No siempre la suma de las partes ofrece un resultado cohesionado, pero en este caso parece que la unión del universo de Ramson Riggs, el de Goldman y el de Burton ha logrado algo más que una entente cordiale, ya que la versión de Miss Peregrine que tenemos entre manos consigue que podamos decir que es la cinta más inspirada en años firmada por el californiano.

Tal vez el imaginario de Riggs haya ayudado a despertar la aletargada magia creativa de Burton, porque El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares además de poseer las señas de identidad reiterativas del director, amplía el abanico de referencias visuales y el pastiche siniestro y pop es, al menos en su primera hora, apabullante. Desde la inquietante planicie de los suburbios de Florida, que esconde en su contraplano siniestro escenarios de ciénagas literalmente copiados de Jacques Tourneur, a la presentación de esa Patrulla Peregrine que acoge en su seno una Eva Green severa pero juguetona, Burton ha medido al detalle el arte de una película que es un festín de fantasía y de homenajes a grandes del género (la batalla entre los Hollow Men y los esqueletos que tiene lugar en el clímax rinde tributo a Ray Harryhausen y es de lo mejor de la función).

Ahora bien, otra cosa es el relato en sí; un elemento cinematográfico que, para qué negarlo, hace tiempo que es uno de los talones de Aquiles del de Burbank. Porque a la hora de llevar a la gran pantalla la novela de Riggs, el cineasta se ha desviado de los parámetros marcados por la obra original, especialmente desde que irrumpe en la historia el villano Dr. Barron (un Samuel L. Jackson trasunto de zombi Tourneur, el Doctor Frankenstein y Bitelchús), y sus aportaciones narrativas no acaban de encajar. Es también entonces cuando la sagaz Miss Peregrine comienza a desaparecer de la historia, metamorfoseada en pájaro silencioso para lástima de los seguidores de su dicción, y la película se abisma hacia un desenlace algo cacofónico que, aunque pretende dejar bien atados los hilos, se olvida de anudar algún que otro cabo suelto. Y no precisamente para dar pie a una hipotética secuela…

El material de Ramson Riggs ha sido para Tim Burton lo más parecido a volver a casa y sus fans 'darks' nos alegramos de su regreso.

Samuel L. Jackson responde a Martin Scorsese: “Sus películas tampoco le gustan a todo el mundo”

Tras las palabras de James Gunn, Nick Furia no ha podido contenerse y contesta al director de ‘El irlandés’.