El gran baño

El gran baño
El gran baño
El gran baño

De Full Monty (Peter Cattaneo, 1997) a Pride (Matthew Warchus, 2014), el cine británico se ha especializado en una suerte de relatos sobre la reconversión (profesional y emocional) de obreros a quienes los vientos de cambio neoliberales les ha dado la espalda; y ahora el conocido actor francés Gilles Lellouche (C’est la vie) hace suya esa narrativa y la trasada al ámbito francófono en su ópera prima, El gran baño. Rodeado de amigos y rostros prestigiosos del cine galo como Matthieu Amalric, Guillaume Canet, Philippe Katerine, Benoît Poelvoorde y Virginie Efira, Lellouche debuta en el largo con una historia a priori excéntrica  –ocho hombres más o menos perdedores en sus vidas deciden crear el equipo de natación sincronizada masculina nacional– en la que, por el contrario, apenas toma riesgos como director de orquesta. El resultado es un trabajo algo pobre (abuso de elipsis, griterío y clichés), donde todo el peso recae en un grupo actoral cómplice y talentoso, dispuesto a tirarse a la piscina por cualquier colega, incluso si es una piscina, como en este caso, no demasiado bien acabada. Aun así, y a la luz de la potencia del movimiento de los chalecos amarillos en Francia, no cuesta ver en la fantasía escapista de Lellouche una preocupación por el resquebrajamiento social que sufren nuestros vecinos, necesitados, no obstante, de algo más que buenas intenciones (cinematográficas).

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El gran baño
  • Director:

    Gilles Lellouche

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una divertida e insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos, gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

  • REPARTO: Mathieu Amalric, Leïla Bekhti, Benoît Poelvoorde, Guillaume Canet, Virginie Efira, Jean-Hugues Anglade, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey

  • VEREDICTO: A piscinazo (limpio): así responde el cine francés a la crisis.

  • DURACIÓN: 110 min.

  • DISTRIBUIDORA: Flins y pinículas

  • ESTRENO: 11/01/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento