El extraordinario viaje de T. S. Spivet

7

Por - 04 de julio de 2014

En el preciso momento en que nos empapó hasta el tuétano el géiser insólito de Delicatessen, le echamos seriamente el ojo a ese Tati ultradetallista llamado Jean-Pierre Jeunet. Hablando de vistazos, 23 años y cinco largos después, el flautista de Amélie cambia la lente de su microscopio: en vez de enfocar al interior de los objetos, lo hace al de los personajes y, de paso, al paisaje que contemplan ensimismados. Un doble movimiento de eje posible gracias a otro giro sustancial: el de género. Aquí, una road movie a lomos de un tren fantasma y embrujado donde el prodigioso mocoso T.S. Spivet viaja a la tierra prometida para recoger un premio por crear la rueda del movimiento perpetuo, hipotético santísimo grial del propio cineasta.

Más allá del camino, troquelado y en 3D, y de los manantiales que van brotando en cada estación (Rockwell, Twain, Whitman, Capra y el Lynch de Una historia verdadera, con ese hermano ausente y omnipresente…), más allá de los inventos del jovencito profesor Franz de Copenhague, y del carroñerismo sensacionalista ya apuntado en Micmacs, la lección que deja Jeunet es que, antes que disparar a un gato, siempre es más divertido hacer diana en la lata atada a su rabo, y que salga como alma que lleva el diablo, raudo y libre.

Golosa y gozosa nueva friega de “quitamanchas Peter Pan”.

Estas son las claves que diferencian a ‘Dumbo’ del resto de títulos de Tim Burton

El director cuenta con unas características intrínsecas en su filmografía que, sin embargo, no se encuentran en el último éxito de Disney.