El extraño caso de Angélica

Híbrido espiritual de 'Ordet' y 'Hable con ella'.
El extraño caso de Angélica
El extraño caso de Angélica
El extraño caso de Angélica

Va a sobrevivirnos a todos. Manoel de Oliveira (102 para 103) sólo corre un peligro respecto a su edad, porque la eternidad y su salud de hierro ya le libraron de la muerte: la broma fácil sería decir que está hecho un chaval, y que su cine transmite la frescura de un veinteañero. Afirmación que vendría a descubrir con un punto de mala leche que hace películas de los años 20 del pasado siglo, apegado a las vanguardias del cine mudo, al expresionismo, al simbolismo, al surrealismo y a todos los ismos que aún nos estallan en la cara con la fuerza de una revolución. Eso sí (y es parte de su encanto), ante las estampas insobornablemente anacrónicas de este híbrido espiritual de Ordet y Hable con ella, donde lo dreyeriano no escapa del toque ibérico de un Almodovar descolorido, cabe la reflexión sobre si lo auténticamente revolucionario es parte de una involución que nos lleva a los orígenes del cine como remedio frente a los excesos del progreso.

Nos hallamos en ese doble juego entre lo reaccionario y lo esencialmente progresista, entre las estatuas señalando la dirección adecuada y los personajes corriendo hacia la muerte, no sin un esfuerzo que toda obra en los límites intelectuales del ridículo estético reclama. Basada en una historia que el propio Oliveira trabajó en los 50, ambientada en un pasado anclado al presente, ésta no es una película de otro tiempo. Esto es directamente otro tiempo. Porque el papel creador del decano de los cineastas vivos no se queda en su cámara fija, su tiempo dilatado y sus referencias literarias y filosóficas, sino que logra un espacio propio en donde el tiempo se detiene precisamente donde más le gusta. Párense, que yo me bajo, parece decir Oliveira, en su variante del “Tengo miedo” berlanguiano. El delirio del fotógrafo protagonista por el cadáver viviente de una Pilar López de Ayala en el personaje más vaporoso de su carrera se convierte en una alucinación que capta las imágenes del pasado a orillas del Duero para huir de un presente en crisis. El amor, aunque persiga una sombra (como las películas), es ese encantamiento que anula las angustias del álter ego de un cineasta que sigue creyendo que el cine, vivido como “un trabajo antiguo”, es lo único que nos salva.

CARLOS MARAÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El extraño caso de Angélica
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Isaac, un fotógrafo con un misterioso pasado, llega a un poblado vinícola de Portugal donde recibe un insólito encargo en mitad de la noche: realizar el último retrato de una joven que acaba de fallecer, Angélica.

  • RESUMEN: Híbrido espiritual de 'Ordet' y 'Hable con ella'.

  • ESTRENO: 20/05/2011

  • Drama / España, Portugal / 2010 / 97 minutos Director: Manoel de Oliveira Reparto: Pilar López de Ayala, Ricardo Trêpa, Filipe Vargas Guión: Manoel de Oliveira

Mostrar comentarios

Códigos Descuento