El Equipo A

Una revisión 'cool' empujada a traicionar el original. Tan simpática como discutible.
El Equipo A
El Equipo A
El Equipo A

“EN 1972, CUATRO DE LOS MEJORES HOMBRES DEL EJÉRCITO AMERICANO, que formaban un comando, fueron detenidos por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de

la prisión en la que se encontraban cluidos. Hoy, perseguidos todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”. Cuando uno recuerda literalmente y sin lagunas una frase como ésta es que todavía algunas esperanzas se mantienen vivas. Y así sucede con el encabezamiento de El Equipo A, la serie de los 80 que más ha contribuido a forjar los siempre difusos y discutibles criterios, juicios y prejuicios que hoy habitan en el subconsciente de quien firma estas líneas. ¿La explicación? La juventud. Las aventuras de cuatro locos de atar que ayudan a la gente, nunca matan a nadie y acumulan numerosas disfunciones emocionales caló hondamente en el subconsciente de un chaval que, a modo de esponja, absorbía todo tipo de estímulos. 25 años después, acostumbrado uno a que series y películas de la más variada condición llamen la atención de productores con el magín seco de ideas, aquí tenemos la enésima adaptación fílmica de un clásico ochentero.

El Equipo A comparte filosofía argumental y formal con dos pelis recientes. Con el Robin Hood de Ridley Scott, porque en ambas la acción acontece antes de la historia que todos conocemos. Es,

digámoslo así, la precuela de una puesta al día: los cuatro protagonistas se conocen después de la guerra de Irak y un tiempo antes de empezar a ejercer de “soldados de fortuna” al servicio del

oprimido. Y recuerda también a lo que Michael Mann pergeñó con Corrupción en Miami: una revisión más o menos cool, una actualización de roles y de estética, empujada –por más que uno se empeñase en creer que no– a traicionar el original. Así pues estamos ante “otra cosa”, una peli tan simpática como discutible, cuyos personajes y sus caracteres se parecen a los de la serie pero no son estrictamente “ellos”. Hannibal Smith nunca fue apuesto, y era un estratega

pero no estrictamente un genio. Fénix, el más guapo, era un seductor nato pero no un musculitos baboso. M.A. Barracus sentía pasión por los niños y jamás soportó a Murdock. Y Murdock en fin… bueno, de los cuatro él es el más fiel al original: ambos están como cabras. El artefacto de Carnahan tiene buenos momentos, delirios bien imaginados pero no del todo bien resueltos.

Falta algo de pasta, me temo. Porque intuyo que las transparencias y efectos especiales de ‘todo a 1 euro’ no son exactamente un guiño a la sencillez de la serie.

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El Equipo A
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un grupo de veteranos de la Guerra de Irak tiene que limpiar su buen nombre tras ser acusados por el ejercito de EE UU de un crimen que no cometieron.

  • RESUMEN: Una revisión 'cool' empujada a traicionar el original. Tan simpática como discutible.

  • ESTRENO: 30/07/2010

  • EE UU / 2010 / FOX. DIRECTOR: JOE CARNAHAN ACTORES: LIAM NEESON, BRADLEY COOPER, JESSICA BIEL, SHARLTO COPLEY, QUINTON JACKSON GUIÓN: MICHAEL BRANDT, STEPHEN J. CANNELL, DEREK HAAS, SKIP WOODS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento