El emperador de París

El emperador de París
El emperador de París
El emperador de París

De Balzac a Los miserables, y de ahí a Edgar Allan Poe, la figura de François Vidocq fue una influencia capital en la construcción del relato policíaco. Y, dado que la última aparición cinematográfica de este delincuente metido a detective (en Vidocq, 2001) resultó un enorme batacazo, bien está reencontrarse con él en un intento de blockbuster a la francesa: Jean-François Richet (Mesrine) dirige a Vincent Cassel en una cinta cuyo valor no debería medirse por el apego a la historia registrada, sino por su eficacia al usar esta como materia prima para un buen folletín. Y ahí es donde El emperador de París resbala, como uno de esos cómics franceses que, a fuerza de serios y cerebrales, acaban dejando frío al lector. En vez de un paladín con todas las letras (la opción fantasiosa) o de un investigador genial con alma de sabandija (el Vidocq histórico no dejó de ser un soplón venido a más), el protagonista se convierte en un héroe de acción con buena memoria y escrúpulos morales que resuelve entuertos en una París napoleónica reconstruida de forma lujosa y verosímil, pero nunca cautivadora. Mencionemos de pasada la dentera que algunos críticos franceses han sentido ante las lecturas políticas de la cinta (con esas loas a Bonaparte, no nos extraña) y señalemos sus dos mayores virtudes: Olga Kurylenko en modo femme fatale y Denis Lavant empleando su sobrehumana capacidad para dar grima.

El emperador de París

Jean-François Richet

Francia

François Vidocq es el único presidiario bajo el Imperio de Napoleón Bonaparte en conseguir escapar de unas de las prisiones más grandes y seguras de Francia. El hombre se disfraza de comerciante pero su pasado lo persigue, por lo que debe combatir junto a un jefe de policía a cambio de su libertad.

• REPARTO: Olga Kurylenko, Vincent Cassel, Denis Lavant, August Diehl, Patrick Chesnais

• VEREDICTO: Una bande dessinée solidamente dibujada, pero nunca cautivadora.

• DURACIÓN: 112 min.