El bailarín

6

Por - 24 de abril de 2019

Fue en el aeropuerto de Le Bourget, en París. Nuréyev se disponía a viajar a Londres con su compañía cuando recibió la noticia de que sería enviado de vuelta a Moscú. El bailarín, que ya entonces daba muestras de esa personalidad rebelde que cambiaría para siempre el papel de los hombres sobre el escenario, había desafiado algunas de las normas de sus superiores en su primera estancia fuera de la URSS. Había entrado, salido y no solo había hablado con socialistas sino que se había hecho su amigo. Fueron ellos los que lo ayudaron en el aeropuerto, cuando Nuréyev pidió asilo político en Francia convencido de que nada bueno le esperaba en Moscú.

Ralph Fiennes, consciente del carácter dramático de ese momento crucial en la carrera del bailarín, decide terminar su recreación de la vida de Nuréyev así y es entonces, en forma de thriller, cuando el filme alcanza su momento álgido. Por el contrario, en el resto del metraje el director parece no decidirse a la hora de dar prioridad a unas facetas u otras de la vida del artista: perdido en flashbacks de su infancia y formación –Fiennes interpreta a su maestro, Pushkin, sin dar demasiadas pistas de por qué fue importante en su carrera–, se olvida de poner el foco en la grandeza de su danza o en esa personalidad contestataria que tantos quebraderos de cabeza dio a su madre patria.

Fiennes le baila el agua a Nuréyev, pero no sabemos muy bien por qué.

BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

No todo van a ser libros. Jeremy Irons, Rupert Everett o Mike Leigh, estrellas de la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona