Dunkerque

Dunkerque
Dunkerque
Dunkerque

Esto no es una película de guerra, dice Christopher Nolan, aunque resuenen las bombas y metralla constantemente sobre las playas francesas de Dunkerque. Esto no es una película de guerra, esto es una película de supervivientes. Y sobrevivir, como dirá uno de sus soldados, “no es justa”, pero es la única forma de vencer al caos y el terror, ese tema tan recurrente en su filmografía y que mejor personificó su Joker.

Nolan desembarca en Dunkerque con todas las lecciones aprendidas de sus nueve películas anteriores, con su estilo narrativo más depurado (es su película más corta) y con la confianza de poder aplicar por primera vez su efectismo no a mundos imaginarios ni comiqueros, sino a una historia real y muy venerada en esa Inglaterra a la que sus maneras de gentleman nos aseguran que se siente más cerca.

Dunkerque es la película menos Nolan de Nolan, o al revés, según en qué punto del ‘eje amor odio a Nolan’ estés. Es su película más sencilla y, al mismo tiempo, la más compleja narrativamente. El director, aquí también guionista en solitario por tercera vez (Following, Inception), decide contar el milagro de Dunkerque en el que en 1940 338 mil soldados de las tropas aliadas, asediados y amenazados en las playas francesas por los nazis, fueron rescatados por la población civil inglesa en embarcaciones de recreo; y lo cuenta en tres partes, en tres hilos temporales, una semana, un día, una hora, y por tres medios, tierra, mar y aire, respectivamente. En cada medio, unos protagonistas, y sus historias se van entrelazando, van entrando nuevos personajes, aunque uno siempre queda: los ojos del héroe común, del héroe anónimo, Tommy (Fionn Whitehead). De una manera sutil y nada repetitiva, se van encontrando, mientras la tensión escala sin dejar respiro pero sin ahogar tampoco, salvo a ratos –y es aquí donde sigue el Nolan más Nolan– por su diseño de sonido y la banda sonora compuesta por su inseparable Hans Zimmer que a veces deja poco espacio a la imagen.

El Nolan más contenido, que no abusa de bombas y sabe muy bien cómo integrar los efectos visuales en la historia sin que parezca una espiral de fuegos artificiales (en el aire es, especialmente, impresionante), se vuelve a confirmar como el padre del blockbuster de autor moderno. En estos tiempos de plataformas de VOD frente a cines, el director apuesta todo a la gran pantalla: querría que la vieras en IMAX y 70mm. Y ahí se le perdonan los abusos de sonido en una película que, en realidad, es casi muda (ni sus grandes estrellas, como Tom Hardy o el esperado debut del onedirectioner, Harry Styles, tienen más de seis frases). Apuesta todo al cine espectáculo. El cine es un lugar de unión para este optimista y creyente en la sociedad, a pesar de la oscuridad de sus películas.

Si el milagro de Dunkerque no hubiera ocurrido, los nazis habrían instalado el caos en Europa; si los ciudadanos no se hubieran unido, el milagro no habría ocurrido. Aunque a Nolan no le guste hablar de política, es su película relevante para la política de hoy en esa Inglaterra a la que quiere y le está hablando de unión y tolerancia, de lucha a todos los niveles, de supervivencia para alcanzar la victoria. Porque no será una guerra, pero Nolan quiere ganarla.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Dunkerque
  • Director:

    Christopher Nolan

  • Género:

    Drama, Acción, Histórica

  • País:

    EE UU, Holanda, Francia, RU

  • Sinopsis:

    La película recrea la misión conocida como Dinamo en la que rescataron a más de 300 mil soldados de las tropas aliadas de las playas francesas durante la II Guerra Mundial en 1940.

  • REPARTO: tom hardy, Cillian Murphy, Kenneth Branagh

  • GUIÓN: Christopher Nolan

  • VEREDICTO: El Nolan más depurado para su película más ambiciosa. Un Nolan para sus fans y quizá también para quienes no le aguantan.

  • DURACIÓN: 107 min.

  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

  • ESTRENO: 21/07/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5013056

Mostrar comentarios

Códigos Descuento