Dragon Ball Super Broly

Dragon Ball Super Broly
Dragon Ball Super Broly
Dragon Ball Super Broly

En 1993, mientras la serie Bola de dragón (transmutada ya en Dragon Ball Z) mantenía a la chavalada española enganchada a las TV autonómicas, su decimoprimer largometraje estrenado en Japón presentaba en sociedad a Broly, seguramente el personaje más bestia de su reparto. Ahora, la franquicia celebra su película número 20 recuperando a este supersaiyán de formato armario en un filme que destaca, precisamente, por lo poco que se ajusta a los estereotipos sobre la franquicia. En Dragon Ball Super: Broly, tanto Goku como la mayoría de personajes más conocidos son, bien secundarios con caché, bien

meros cameos. Asimismo, el humor absurdo asociado a las creaciones de Akira Toriyama aparece con cuentagotas, lo cual permite apreciar mejor la naturaleza despiadada de un universo cuyas figuras (siempre masculinas: a la pobre Bulma apenas se la entrevé) nunca tienen otra meta que averiguar cuál de ellas arrea más fuerte. El resultado es un relato sorprendentemente serio, casi trágico, de envidias, exilio, manipulación y malentendidos con resultado violento, que demora los combates hasta una tremenda media hora final de tortas a rodabrazo y que se muestra lo bastante intenso e inteligible a la vez como para entusiasmar a los fans e interesar a aquellos que, como quien suscribe, siguen llamando “Satanás Cor Petit” a Piccolo.

Dragon Ball Super Broly

Tatsuya Nagamine

Animación

Japón

Tras el Torneo de Poder, un saiyan al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Esta es la historia de Broly, un saiyan sin límites…La paz ha regresado una vez más a la Tierra después del Torneo de Poder. Tras descubrir que en los diferentes universos hay seres increíblemente poderosos que aún no ha visto, Goku tiene intención de seguir entrenando para hacerse aún más fuerte. Entonces, un día, un saiyan llamado Broly al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Pero se suponía que los saiyans habían quedado prácticamente extinguidos en la destrucción del Planeta Vegeta, así que, ¿qué está haciendo este en la Tierra? Incluso Freeza, de vuelta del infierno, se ve involucrado en este encuentro entre tres saiyans que han seguido destinos completamente diferentes y que no tarda en convertirse en una feroz batalla contra un guerrero que no parece tener límites.

• VEREDICTO: Prohibido hacer chistes de “Onda vital”: esta vez, Goku va en serio.

• DURACIÓN: 100 min.

• DISTRIBUIDORA: Selecta Vision