Días de pesca en Patagonia

Carlos Sorín descubre otra buena historia con su microscopio humano
Días de pesca en Patagonia
Días de pesca en Patagonia
Días de pesca en Patagonia

Algunas corrientes críticas recelan de ciertos cineastas que parecen repetirse en sus temas y en su estética, como si el cambio, en sí mismo, tuviese algún valor artístico, e incluso ético; como si la calidad no fuese vanguardista, como si la esencia no poseyera atributos de valentía una vez descubierta. “El Carlos Sorín de siempre”, vendrían a decir por ahí con gesto hastiado. Y pasemos a otra cosa. ¡Alto ahí! Sucede que el Carlos Sorín de siempre (léase con ilusión de expectativa ampliamente rebasada) es espléndido. Amén de minimalista, silencioso, irónico, noble y patagónico, el cineasta argentino que ha creado un sello (y sin pretensiones, algo a la altura de muy pocos cineastas) con sus historias mínimas, regresa a su territorio más fértil después del (curioso) silencio ante sus dos últimas películas (la sensacional y despojada La ventana y ese inquietante aunque fallido apunte de género en El gato desaparece) de esa misma crítica que afirma estar cansada de no se sabe bien qué presunta repetición. Estos aparentemente tranquilos Días de pesca han sido medidos para cuadrar a una escala de rostro humano en el que acomodarse y sentirse muy reconocibles en sus personajes. Descontada esa cercanía, y la aparente bonhomía que ni siquiera sabe ocultar que algo bulle bajo unas vacaciones, la sutileza sigue avanzando kilómetros en la carrera de Sorín conforme se adentra en la Patagonia. Y una vez ante lo sutil, no hay repetición posible, porque los matices han renovado el viaje. Un viaje de redención, alcohólica y familiar, a ese lugar como varado en el tiempo y que sin embargo acaba resultando el antibalneario de la clase media, la cara B de unas vacaciones rohmerianas. El encanto está en el interior de un paisaje campechano y polvoriento, y la solución a los problemas enquistados, en una catarsis tan delicada que se escapa entre los dedos y a la que se llega desde la empatía con el trabajazo de Alejandro Awada. Las historias mínimas hay que saber mirarlas al microscopio. O lo que es lo mismo: el que quiera disfrutar los mejores peces de cine, que se moje el culo. 

VEREDICTO: El director de Historias mínimas y Bombón pesca un grato viaje de insospechada redención.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Días de pesca en Patagonia
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un hombre de 50 años, exalcohólico, busca un hobby y decide ir a pescar a Puerto Deseado, también esperando reencontrarse con su hija, a la que no ve desde hace diez años.

  • RESUMEN: Carlos Sorín descubre otra buena historia con su microscopio humano

  • ESTRENO: 15/03/2013

  • Drama / Argentina / 2012 / Dir: Carlos Sorín / Reparto: Alejandro Awada, Vicky Almeida / Guión: Carlos Sorín

Mostrar comentarios

Códigos Descuento