Diamantes negros

El ‘trafficking’ de futbolistas menores de edad, en el banquillo
Diamantes negros
Diamantes negros
Diamantes negros

Ahora que incluso los que nunca se rasparon las rodillas disputando un balón reivindican el espíritu libre del fútbol callejero, debemos aprovechar para tifar por el retorno del cine a la calle, la vuelta de la cámara al potrero, donde se juegan los partidos fundamentales de la vida. De la necesidad de los bajos presupuestos a la virtud de la realidad que está ahí afuera, sea Madrid, Bamako, Lisboa o Tallin. O las cuatro a la vez, como osó el valiente Miguel Alcantud (Impulsos), cineasta que gusta de explorar nuevas vías y ahora se ha liado la manta a la cabeza para señalar la realidad social de 20.000 chavales traídos ilegalmente a Europa a través de la historia (una ficción muy bien documentada) de dos quinceañeros de Mali, importados a España con la promesa de una carrera futbolística en condiciones abusivas y a expensas del azar del gol. Contada a pie de campo, de barrio y hasta de vertedero, la mirada cruda, sin concesiones, del filme se centra en lo esencial: el trabajo de los dos protagonistas africanos, intuitivos debutantes frente a las jugosas (y breves) apariciones de actores de prestigio (Carlos Bardem, Guillermo Toledo, Ana Risueño), un contraste que actúa como altavoz de verosimilitud para la denuncia más honesta del cine español reciente.

VEREDICTO: Libre directo (y canchero) a la jeta de la FIFA y los poderes oscuros del balompié.

Diamantes negros

Narra el viaje de Amadou y Moussa, captados en Mali por un ojeador de fútbol, separados de sus familias y llevados a Madrid para triunfar.