Déjame salir (Get Out)

Déjame salir (Get Out)
Déjame salir (Get Out)
Déjame salir (Get Out)

El racismo latente de los biempensantes que se consideran a sí mismos el colmo de la ecuanimidad, la rectitud y el sentido común –la ideología del extremo centro que ha diagnosticado Tariq Ali, con escalofriante clarividencia, en nuestro Occidente en proceso de derrumbe– es un viejo impedimento para la igualdad social que nunca ha desaparecido. En una época donde los conflictos de identidad política cotizan al alza culturalmente, a primera vista resulta admirable la llegada desde Hollywood de una película como Déjame salir, una producción refrescante que encara de frente temas así de peliagudos. No sólo habla de discriminación racial y apropiación cultural en los EE UU de hoy en día, lo hace con un cóctel doble de géneros populares: comedia y terror. Nada de dramas históricos sobre el esclavismo o la lucha por los derechos sociales, ni tragedias lacrimógenas en zonas urbanas degradadas. Jordan Peele, conocido como la mitad del exitoso dúo cómico Key & Peele, ha ambientado su potente debut como director en el aquí y ahora del público, de modo que su denuncia contra las manifestaciones más sutiles de racismo que sufre la población afroamericana resulta mucho más audaz y desafiante que varios clímax de Django desencadenado juntos.

El punto de partida es tan sucinto como de costumbre en una producción Blumhouse –ojo al diagnóstico de la realidad política y social que se está marcando el estudio de terror a partir de películas como esta o la saga La noche de las bestias, filmes humildes que conectan de forma directa con distintas ansiedades del público y se convierten en taquillazos–, donde una situación cotidiana acaba en gritos de miedo. Chris (Daniel Kaluuya) va a conocer a los padres de su novia Rose (Allison Williams, aprovechando para sacar punta a su imagen de Girls), pero hay un pequeño problema: ella no les ha dicho que él es de raza negra. Por qué eso puede ser un problema, si el problema radica precisamente en pensar que pueda serlo o cuál es el problema son las espinosas cuestiones que se ponen sobre la mesa cuando Catherine Keener y un irreconocible Bradley Whitford entran en escena.

“Habrían votado a Obama por tercera vez”, dice Rose como pretendida constatación de que sus padres no son racistas. Son la diana del dardo de Peele contra la autoindulgencia de los privilegiados tolerantes que colaboran con causas sociales y duermen con la conciencia tranquila. Claro que la caricatura se acrecienta a medida que el filme bascula más decididamente hacia el terror, incluso el gore, pero esa presentación inicial levantará más ampollas que cualquier giro propio de un género muy bien digerido por el director. Prima la atmósfera inquietante de sospecha sobre los golpes de efecto e incluso alcanza ideas de puesta en escena brillantes –esa carrera hacia la cámara– que, como debe ser, no se detienen ante ningún subtexto. Sí, ha pasado mucho tiempo desde Adivina quién viene esta noche (1967) –y de su versión patria, Es peligroso casarse a los 60 (1980)–. Lo que asusta de verdad es que la misma premisa siga sirviendo para dar pie a una de las películas más imprescindibles de 2017.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Déjame salir (Get Out)
  • Director:

    Jordan Peele

  • Género:

    Terror, Misterio

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Chris va a conocer a los padres de su novia por fin. Un mero trámite que le pone nervioso porque los padres no saben que él es negro y cuando llega a su idílica casa en las afueras de Nueva York, nada parece normal.

  • REPARTO: Daniel Kaluuya

  • GUIÓN: Jordan Peele

  • VEREDICTO: Una comedia de terror fresca y desafiante sobre cosas que no hacen ninguna gracia; y no nos referimos sólo a visitar a los suegros.

  • DURACIÓN: 104 min.

  • DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

  • ESTRENO: 19/05/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5052448

Mostrar comentarios

Códigos Descuento