Cuernavaca

Cuernavaca
Cuernavaca
Cuernavaca

La violencia, congénita y endémica, de la sociedad mexicana es el punto de partida de Cuernavaca, ópera prima del cineasta Alejandro Andrade que cuenta con la presencia de la capital Carmen Maura, cuya interpretación de abuela fatal reverbera sobre algunos papeles memorables de divas universales como Bette Davis o Liz Taylor. Ambientada en los alrededores de la villa colonial de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México, el filme relata la odisea vital de un niño (interpretado por Emilio Puente) después de que este pierda a su madre, durante un atraco en el D. F., y tenga que emigrar a la finca familiar, obligado a convivir con su abuela, la hija discapacitada de esta y un padre intermitente (Moisés Arizmendi). Como en Amores perros, lo trágico adereza lo familiar, pero no lo tensiona, como sí ocurría en aquella reveladora masterpiece. En la estética, Cuernavaca se aleja del naturalismo también, apostando por la luminosidad y los recursos ópticos, lo cual tiene que ver con la naturaleza autobiográfica del relato, y con esos macros simbólicos sobre colonias de hormigas y guayabas maduras explotando en el jardín.

A mi entender, el principal hándicap del filme está en que el protagonista infantil no llega a canalizar el torrente emocional de un guion poco eficaz, por otra parte, a la hora de implosionar taglines argumentales tales como el “ningún lugar adonde ir” o el “todo va a estar bien”.

Cuernavaca

Alejandro Andrade

México

Cuando la madre de Andy tiene un accidente, su vida cambia completamente. El joven será llevado a Cuernavaca (México), donde vive su abuela paterna. Mientras su madre lucha por la vida o la muerte, el niño se encontrará con el rechazo de su abuela, la búsqueda de su padre y el seductor hijo del jardinero.

• REPARTO: Carmen Maura, Emilio Puente, Moisés Arizmendi, Mariana Gajá

• VEREDICTO: Viaje iniciático con la familia como semilla y fruto del dolor.

• DURACIÓN: 88 min.