Criadas y señoras

Perfecto y artificial producto 'mainstream' para emocionar con la lucha por los derechos civiles de fondo.
Criadas y señoras
Criadas y señoras
Criadas y señoras

Como una tarta Royal. De esas que vienen prefabricadas con sus ingredientes separados en bolsitas de albal. Sabes que son artificiales y que no podrías comerte la galleta por un lado y la gelatina por el otro porque pertenecen al oscuro mundo de los sucedáneos alimenticios. Sabes que son tartas de mentira pero aún así te rechiflan. Lo mismo sucede con Criadas y señoras, tan hollywoodiense que casi puedes ver los giros de guión, las partituras de Thomas Newman y los arquetipos de buenos y malos (de buenas y malas, mejor dicho), sobreimpresos en la pantalla.

Es obvia la manera en la que Tate Taylor ha convertido el bestseller de Kathryn Stockett en un producto cien por cien mainstream que es tan mentiroso como perfecto. Todo en Criadas y señoras está medido al milímetro, empezando por la resolutiva Emma Stone, mitad Erin Brockovich mitad hilo conductor para sumergir al espectador en esta revisión de la lucha por los derechos civiles de los años 60 a través de la relación de las mujeres negras (criadas) y las (señoras) blancas. También el resto del reparto (coral y enteramente femenino) con Viola Davis clamando al Oscar, Bryce Dallas Howard haciendo de genial mala malísima y Jessica Chastain (otra vez Jessica Chastain) acertando en un nuevo registro como una Marilyn pizpireta. Todo es armonioso en el filme que dará a conocer a Tate Taylor (Pretty Ugly People), desde la ambientación en los años 60, las medidas dosis de drama y comedia, y el mensaje en pro de la injusticia social siempre acechando de fondo. No es de extrañar que el filme fuese un absoluto éxito de taquilla en EE UU ni que tal vez lo sea en España y que los espectadores ni reparen en las dos horas y media que dura y que lloren (mucho) y que rían cuando los guionistas han decidido que tienen que hacerlo.

Criadas y señoras busca intencionadamente emocionar y lo consigue. Otra cosa es que sea una película más o menos auténtica (para auténtica la manera en la que abordó el mismo tema, criadas vs. señoras, la documentalista Virginia García del Pino en Hágase tu voluntad), que sea un producto de mentira pero que aún así nos encante como, qué demonios, las tartas Royal.

ANDREA G. BERMEJO

Criadas y señoras

Una joven de la sociedad sureña de Mississippi regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora y entrevistas a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a la clase acomodada.