Ciudad de vida y muerte

En la secuencia más brutal de 'Ciudad de vida y muerte' asistimos a la aniquilación de miles de prisioneros de guerra a base de métodos a cual más barroco: ahogamientos en masa, incineraciones colectivas, entierros en vida. El efecto es de náusea acu
Ciudad de vida y muerte
Ciudad de vida y muerte
Ciudad de vida y muerte

EN LA SECUENCIA MÁS BRUTAL de Ciudad de vida y muerte asistimos a la aniquilación de miles de prisioneros de guerra a base de métodos a cual más barroco: ahogamientos en masa, incineraciones colectivas, entierros en vida. El efecto es de náusea acumulativa. La idea es comunicar al espectador la dislocación y la desorientación totales que la guerra provoca, esa zona gris psicológica que deja a quienes participan en una, como combatientes o civiles, igualmente incapacitados para el raciocinio. Y, por encima de todo, representar lo no representado para preservarlo. Dar vida a la muerte para replantear nuestro modo de ver y pensar el horror, para definir la percepción que el público tendrá a partir de ahora de los sucesos de Nanking, antigua capital china: seis semanas en diciembre de 1937 durante las que entre 200.000 y 300.000 personas fueron ejecutadas y miles y miles de mujeres fueron violadas por el ejército japonés.

Para recrear los hechos, el director Lu Chuan exhibe un estilo visual visceral, casi impresionista, que mezcla desnudos primeros planos de familias y comunidades

yuxtapuestos a impresionantes paisajes de destrucción de una ciudad que una vez fue vibrante y hermosa. Sin mostrar temor alguno a describir la difusión de las fronteras morales en ambos lados del conflicto, sin victimizar o demonizar a sus personajes, la película logra capturar el horror total de las atrocidades niponas desde la perspectiva de perpetradores y de víctimas, todo con un matiz, una sensibilidad y una tristeza brutales. En el proceso, habla del precio humano y los efectos devastadores de la batalla y la ocupación, y ofrece un retrato multidimensional

del dolor, el sufrimiento, la humillación y la muerte pero también de la tenacidad, el coraje, el sacrificio, la dignidad y la comunión que a menudo prevalecen cuando los humanos son llevados al límite por los horrores de la guerra. Por último, la ironía moral esencial de la guerra –actos que serían considerados inhumanos de ser cometidos en nombre individual son legitimados y celebrados cuando se cometen en nombre de un país– raramente ha sido reflejada en pantalla con

tanta honestidad.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Ciudad de vida y muerte
  • Director:
  • Género:

    Bélica

  • País:
  • Sinopsis:

    Relato de las atrocidades llevadas a cabo por los japoneses en los alrededores de la ciudad china de Nanking tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937.

  • RESUMEN: En la secuencia más brutal de 'Ciudad de vida y muerte' asistimos a la aniquilación de miles de prisioneros de guerra a base de métodos a cual más barroco: ahogamientos en masa, incineraciones colectivas, entierros en vida. El efecto es de náusea acu

  • ESTRENO: 09/04/2010

  • [NANKING NANKING] DRAMA / CHINA / 2009 / 132 MINUTOS / KARMA. DIRECTOR: LU CHUAN ACTORES: YE LIU,. YUANYUAN GAO, HIDEO NAKAIZUMI GUIÓN: CHUAN LU FOTOGRAFÍA: CAO YU MÚSICA: LIU TONG PRODUCCIÓN: HAN SANPING. www.karmafi lms.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento