Por - 26 de enero de 2016

“Y ahora, pide un deseo’, dijo Richard. Y Therese lo hizo. Su deseo fue Carol”. Así contaba Patricia Highsmith la deliciosa historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50. Una, mayor, con dinero, abrigo de pieles, marido y “unos ojos grises, sin color, dominantes como la luz o el fuego”, llamada Carol. La otra, Therese, mucho más joven, huérfana y recién empleada en unos almacenes para la campaña navideña. En El precio de la sal su amor sorteaba los mostradores de aquella gran superficie en una mirada fulminante, los obstáculos morales de su época y la desesperación en el rostro de sus respectivos hombres al ver que las perdían para siempre.
Como en aquella canción perfecta –No Other Love– de la exquisita banda sonora de Carter Burwell, para adaptar Carol, Todd Haynes ha recorrido el camino de Highsmith en sentido contrario. Con el fin de recrear aquella pasión sin precedentes, el descubrimiento del amor genuino, el director de Lejos del cielo filma como contenedor de este amor verdadero un Nueva York hermoso y solitario, repleto de frío y lugares vacíos, de habitaciones semi iluminadas vistas a través de ventanas por las que miran mujeres solas. Para contar cómo es enamorarse de verdad –en Carol es casi tan bonito como hacerlo en la vida real– Haynes nos sumerge en la soledad de los cuadros de Edward Hopper, una elección en la que seguramente tenga mucho que ver la maestría de su habitual director de fotografía, Ed Lachman.
Siguiendo este juego de opuestos tampoco parece casual el evidente homenaje que Carol hace a Breve encuentro. La historia de amor y trenes contada por David Lean era también un relato de una inmensa soledad, la que nos inflige el amor cuando ya no está. No other love can warm my heart… Al igual que aquella, y el director de Lawrence de Arabia algo sabía de eso, Carol ya pertenece a esa familia de películas pequeñas absolutamente épicas.­

Obra maestra sobre el enamoramiento. Verlo en pantalla es casi tan bonito como vivirlo.

Tráiler de ‘Where’d You Go, Bernadette’: Cate Blanchett desaparece en lo nuevo de Linklater

Cate Blanchett se esfuma de la noche a la mañana en esta dramedia entre 'Perdida' y 'Un pequeño favor' dirigida por Richard Linklater.