Caníbal

Martín Cuenca cuenta una ‘Caperucita Roja’ en la que el lobo eres tú.
Caníbal
Caníbal
Caníbal

La mitad de Óscar leída al revés. O como si donde terminase aquélla, en esa habitación con vistas a un amanecer en plano fijo, comenzase Caníbal y de las entrañas de un personaje callado saliese otro con un secreto peor. El nuevo filme de Martín Cuenca, teñido del ocre cálido de las fábulas frente a la hoguera, es más bien un cuento negrísimo, una parábola del Mal en la civilización occidental y un dedo que nos señala porque, no nos vayamos a hacer los sorprendidos ahora, el Mal no nos rodea, nosotros somos el Mal, nosotros lo rodeamos a él.

Con la pericia del sastre que empezó en el oficio recogiendo los hilos del suelo, pero también con el genio del que espera que delante de la cámara suceda lo mágico, Martín Cuenca compone en tonos caravaggiescos este retrato casi documental, sutil, silencioso, dramático, de un hombre normal –sastre como él aunque en sentido literal– que por las mañanas corta patrones y viste vírgenes granadinas, pero que por las noches asesina mujeres para comérselas. Como si el cuento de Caperucita Roja lo hubiese contado un lobo con mal de amores, Martín Cuenca se pregunta qué sucedería si en la vida de este asesino que no siente ni padece apareciese una vecina –como el fantasma de Vértigo– que le enseñase la diferencia entre querer a una mujer y querérsela comer.

Noir o drama amoroso, retrato de una Granada tan luminosa como sombrío es el personaje que la habita, Caníbal contiene algunos de los momentos más terroríficos del último cine español –ojo a la escena en la playa–. Asombra comprobar que una película tan sencilla sea tan compleja por dentro. La depuración a la que Cuenca la ha sometido no comienza en el guión, ni en el rodaje, ni junto al montador. Es una purga que el director almeriense lleva realizando durante toda su filmografía, buscando el traje perfecto, y que en su última película, la otra mitad de Óscar, casi no contiene palabras sino mucha quietud, silencio y la exquisita interpretación de Antonio de la Torre, impecable, terroríficamente natural. Como el mal que llevamos dentro aunque no pase nada.

VEREDICTO: El Mal no te rodea, tú rodeas al Mal. Fábula moderna contada con la austeridad del documental.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Caníbal
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida.

  • RESUMEN: Martín Cuenca cuenta una ‘Caperucita Roja’ en la que el lobo eres tú.

  • ESTRENO: 11/10/2013

  • Thriller / España / 2013 / Dir: Manuel Martín Cuenca / Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, Alfonsa Rosso / Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández

Mostrar comentarios

Códigos Descuento