Border

Border
Border
Border

Si has conseguido llegar hasta aquí sin saber nada de Border, te damos nuestra más sincera enhorabuena. La gran sorpresa en Una cierta mirada, en el pasado Cannes –ganó el premio a la mejor dirección–, te hará disfrutar tanto que dejarás de preguntarte de qué demonios va la película mientras de tiras de los pelos. Evidentemente, no seremos nosotros quienes te hagamos la faena –pero, ¿cuántos lo han hecho ya y lo harán?, así que tápate los ojos– de contestar a esa pregunta, por lo que nos limitaremos a recrear algunas sensaciones, pues intuimos que el de Ali Abbasi es un cine de intenciones sensitivas.

Para empezar, en Border llama la atención la impactante fealdad de su protagonista que llena la pantalla y sume en una incomodidad ineludible. Tina (Eva Melander), una agente de aduanas con un olfato exquisito, contrasta ese desagrado que causa mirarla con una actitud intachable, con una sensibilidad y una dulzura con la que enseguida se gana el aprecio del espectador y de los animales del bosque en el que vive. Su deformidad desconcierta tanto como la de Vore (Eero Milonoff ), un viajero con quien emprende un viaje de autoconocimiento que incluye penes retráctiles, gusanos y misteriosas cicatrices a la altura del culo. Podríamos tildar a Border –de fronteras, en todos los sentidos, va la cosa– de ser “la película que le quitó a Canino el título de filme más inquietante”, pero sería injusto quedarse en eso. Abbasi no solo se inspira en un relato del escritor de Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist, para construir un cuento contemporáneo sirviéndose de un sorprendente punto de vista sino que, en su reflexión sobre la identidad como garantía de la pertenencia al grupo, se muestra radicalmente pertinente y rabiosamente moderno.

Border

Ali Abbasi

Thriller, Terror

Suecia

Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

• REPARTO: Eero Milonoff, Eva Melander, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson

• VEREDICTO: Un inquietante camino hacia el autoconocimiento.

• DURACIÓN: 101 min.