Blue Valentine

Michelle Williams y Ryan Gosling, razones de ser de este drama
Blue Valentine
Blue Valentine
Blue Valentine

“Debes tener cuidado con que la persona de la que te enamores te merezca”, le dice a Cindy (Michelle Williams) su octogenaria abuela. En torno a esa decisión –si es que el acto de amar lo es– gira Blue Valentine, segundo filme de Derek Cianfrance que llega a España con dos años de retraso.

¿Era Godard el que dijo que una historia debe tener principio, nudo y desenlace pero no necesariamente por ese orden? Entonces Blue Valentine es tan godardiana como un Leopoldo Bloom paseando pensativo por las calles de Dublín. Derek Cianfrance toma nota del maestro e intercala en su segundo filme el presente y el pasado de un amor en vías muertas como una declaración de intenciones: no hay acto sin consecuencia. Hay quien ha tildado de tramposo este montaje sin pensar que está al servicio de los personajes de la cinta, cuya construcción –junto con las entregadas interpretaciones de Michelle Williams y Ryan Gosling– es la verdadera razón de ser de Blue Valentine.

Cindy –un personaje que recuerda al de Rachel Weisz en The Deep Blue Sea– es una mujer ambiciosa y frustrada que, incapaz de aceptar su parte de culpa en el hundimiento de su matrimonio, vuelca toda su insatisfacción en su marido. Dean, un hombre enamorado y satisfecho del papel de esposo y padre que la vida –sorprendentemente– le tenía reservado, no acierta a entender por qué su mujer lo rechaza constantemente, por qué es tan infeliz, y sobre todo, por qué contribuye a que su amor se hunda definitivamente en esa espantosa habitación de hotel que tiene más de símbolo roto que de futuro. El espectador, sin embargo, podrá contestar a esos porqués si atiende a las escenas del pasado –preciosa cita con ukelele– en las que queda claro quién se enamora a primera vista y está capacitado para sortear los obstáculos de crecer con otra persona al lado y quién, por el contrario, no lo hace. Hay que enamorarse –si es que eso se elige– de los hombres buenos, podría decir la abuela de Cindy. Pero ni eso, al parecer, garantiza un amor duradero.

VEREDICTO: Acallará a los que vieron Drive y dijeron que Ryan Gosling no sabía actuar.

Blue Valentine

Abrumados por recuerdos románticos de su relación y cómo se conocieron, Dean y Cindy pasan una noche intentando salvar su decadente matrimonio.