Betrayal (Traición=

Infidelidades a la rusa.
Betrayal (Traición=
Betrayal (Traición=
Betrayal (Traición=

Tan insólita como explicarle a un niño que la muerte es algo hermoso. Así es Izmena (Betrayal), un estudio estético y alucinado de la infidelidad que hace del giro de guión, con el ballet y el vodka, nuevo deporte nacional ruso. Como si alguien se hubiese atrevido a peinar con el moño de Vértigo a los personajes adúlteros y desamparados de Richard Ford, ese gran retratista literario de los cuernos conyugales, los protagonistas del hipnótico filme de Kirill Serebrennikov se conocen en una consulta médica para una revisión. “Esto siempre ocurre de la misma manera –le asegura ella, la doctora–, vienes para un chequeo sin importancia y te comunican que algo va mal”. Pero obvia el diagnóstico abrumado –“su mujer le engaña con mi marido”– que es tan rotundo y magnético como las ondas variantes y recurrentes de un electrocardiograma.

Con la elipsis más fascinante vista en mucho tiempo, sus diálogos secos como la sangre de un crimen pasado por alto cargan de electricidad un guión tan atormentado como honesto, justifican la poética silenciosa de los hoteles llenos de culpa y hasta elevan la acción con un cigarro post-coital que dejará el sexo en el ventanal de Shame como porno blando para seminaristas. Todo en Izmena (Betrayal), la fotografía de otoño, la intrigante banda sonora, esa impagable tormenta de whisky, absolutamente todo, es tan bizarro como la imagen de una mujer embadurnándose de espuma para afeitarse una barba que no tiene. Y al mismo tiempo, es inexplicablemente bello.

VEREDICTO: Hipnótico e inexplicablemente bello estudio del adulterio.

Betrayal (Traición=

Un hombre y una mujer, dos desconocidos aparentemente. Ella lo sabe todo de él o, al menos, lo más importante: que su mujer tiene una aventura con su marido.

• RESUMEN: Infidelidades a la rusa.

• ESTRENO: 06/09/2013

• [Izmena] Drama / Rusia / 2012 / Dir: Kirill Serebrennikov / Reparto: Albina Dzhanabaeva, Dejan Lilic, Svetlana Mamresheva, Franziska Petri, Andrei Shchetinin, Arturs Skrastins / Guión: Kirill Serebrennikov