Bel Canto

6

Por - 02 de noviembre de 2018

“Es ópera. Al final todo el mundo muere”, bromea la soprano Roxanne Coss (afinadísima Julianne Moore) al comienzo de la película. “La ópera representa la vida y este filme, a su manera, también”, parece adelantarnos esa diva que se prepara para un concierto privado. Basada en la novela de Ann Patchett (inspirada a su vez en una crisis de rehenes en Perú en 1996), Bel Canto nos encierra en la mansión del vicepresidente de una nación latinoamericana cualquiera, tomada por unos guerrilleros, para a través de la convivencia entre rebeldes y cautivos ahondar en la condición humana.

Paul Weitz recrea entre esas cuatro paredes una especie de micromundo utópico de entendimiento mutuo, amores fortuitos y ruptura de estereotipos. Sin embargo, mientras los protagonistas de esta historia sufren un severo síndrome de Estocolmo, el filme padece su particular crisis de identidad: a veces se sabe drama romántico, por momentos estudio sociológico, a ratos thriller político o película de secuestros a lo Tarde de perros; habla inglés, español o japonés; lo ambiciona todo y termina por dejarte exhausto entre tanta subtrama plasmada de forma superficial. Su mayor verdad reluce cuando menos pretenciosa se vuelve, entre clases de inglés y partidos de fútbol. Ahí reside el mejor Weitz, el de Mozart in the Jungle.

Operística y afinada, pero con una profunda crisis de identidad.

Hollywood exige a Trump que controle las armas de fuego tras las matanzas de Texas y Ohio

Dwayne Johnson, Chris Evans, Julianne Moore y otras estrellas expresan su indignación ante los tiroteos que han conmocionado a EE UU.