Asesinos de élite

8

Por - 18 de noviembre de 2011

En algún momento de nuestra historia reciente Jason Statham se convirtió en una estrella. No sé si fue con Crank (2006), con la segunda parte de Transporter (2005), o por el contrario lo fue desde el principio con Lock & Stock (1998). El caso es que este hombre es lo más parecido a un héroe de acción a jornada completa –Matt Damon o Daniel Craig no aceptarían un trabajo tan exigente– desde ni se sabe. Una película en la que salga él, por mucho que aparezca como secundario, es lo que es Statham: el opuesto milimétrico de una protagonizada por Katherine Heigl. Asesinos de élite, su último título, es la apoteosis versión adulta de las constantes de su filmografía. Ahí están todas las claves del cine stathamovista –coches rápidos, gatillos fáciles, pocas palabras, humor cínico con cuentagotas, código moral estricto, síndrome de lobo estepario, referencias machas, etc.–, pero alterando el orden de un género distinto al que ha trabajado: el thriller político. No es una película de los 80 de alguno de los Sidneys (Pollack y Lumet), pero seguro que estos directores no le habrían torcido el morro a este guión. Tampoco creo que hubieran puesto pegas a este protagonista. Es el triunfo de Statham. Él no se tiene que amoldar, su personalidad es tan solida y maciza que imprime su sello en el momento en que aparece. Actorazos imponentes como Robert De Niro –ejerciendo de gurú y figura paterna– o Clive Owen –un rival con un ideario paralelo– son los que se tienen que adaptar a él. Sin rencores con esta estrellita; Owen sale muy bien parado haciendo el papel más cañero que se le recuerda, mientras De Niro, puesto a punto, vuelve a mostrar que es un intérprete con cintura. Vale, puede que el tema de terrorismo de estado y abusos militares que Asesinos de elite denuncia quede algo desdibujado –está basada en hechos reales sucedidos en el Reino Unido–, pero sería hilar fino. De lo que se trataba era de tener una muy buena película de acción para hombres de verdad, de los que salen en los anuncios de after-shave abrazados por una modelo como si nada. Prueba superada. ­

MANUEL PIÑÓN

50 escenas de sexo que te cortarán el rollo

¿Quién dijo que todo el 'ñaca-ñaca' de cine era placentero? Te presentamos una selección de escenas capaz de acabar con tu vida amorosa.