Antes de la quema

6

Por - 03 de junio de 2019

Los carnavales de Cádiz y el tráfico de estupefacientes que abunda en las costas y en alguno de los municipios de esta provincia, se funden en la trama de Antes de la quema, última película dirigida por Fernando Colomo. En ella, Quique, un tonadillero de chirigotas en paro (interpretado por Salva Reina, Allí abajo, La zona) se verá involucrado en un plan criminal cuando El Tuti, un narcotraficante (interpretado por el Premio Goya Joaquín Núñez) requiera su ayuda para incautarse de los alijos policiales antes de ser incinerados. Rodada en escenarios naturales como el barrio de la Viña, la playa de la Caleta o el Gran Teatro Falla, el filme se contagia de la alegría y del desparpajo inherentes al hábitat gaditano, y de un reparto bastante bien avenido, con nombres propios como los de Maggie Civantos, Manuel Manquiña, María Alfonsa Rosso y Manuela Velasco, interpretando esta última a Rosario, la choni romántica de la narco-banda, quien conduce un Ford Escort descapotable y adora la música de radiocasette. El movimiento consustancial a las películas de Colomo –quien en esta ocasión se apoya en un libreto original del malagueño Javier Jáuregui–, y los trazos de humor grueso que aportan las caracterizaciones, los diálogos y las letras de las chirigotas (incluso cabe una exégesis onanista del Cadillac solitario de Loquillo), terminan por conformar una comedia fresca y recomendable.

La narcochirigota de Colomo no innova, pero sí que entretiene.

Jaume Balagueró, Manuela Velasco y ‘[REC]4’ en ‘Tentaciones’, de Canal+

Los responsables del final de la saga de terror más exitosa del cine español acuden como invitados al programa de cine y series presentado por Cristina Teva y David Martos