An Accidental Studio

An Accidental Studio
An Accidental Studio
An Accidental Studio

Desde los días de Zanuck y Selznick, los productores suelen desempeñar el rol de ogros en el cuento del cine. George Harrison, en cambio, prefería hacer de hada madrina: aunque el guitarrista de los Beatles no fue un santo ni antes ni después de volverse hare krishna, este documental sobre su productora Handmade Films le pinta como alguien dispuesto a correr graves riesgos y a dar luz verde a guiones sin haberlos leído, con tal de que su premisa le gustase o el autor le inspirara confianza.

An Accidental Studio funciona mediante un sencillo juego de oposiciones: Harrison trabajaba por amor al arte (y a los Monty Python), mientras que su socio Denis O’Brien, con quien acabó en pleitos, ejercía de villano empeñado en convertir Handmade en un estudio ‘de verdad’. El comienzo del filme es de traca (¿a quién no le gusta enterarse de detalles sobre La vida de Brian?), pero su desarrollo sufre cuando constatamos que, si bien la productora dio a luz filmes memorables (para empezar, la devastadora Withnail y yo) y ayudó a consolidar el cine indie en Reino Unido, buena parte de su producción fue olvidable: seguramente, enterarse de los entresijos de Loca juerga tropical no entra en las prioridades de la mayoría de espectadores. Aun así, el conjunto es una historia entrañable sobre un estudio que, al menos durante sus primeros años, estuvo regido por la voluntad de hacer buen cine sin atender a reparos.

An Accidental Studio

Bill Jones, Kim Leggatt, Ben Tim­lett

Documental