Amundsen

Amundsen
Amundsen
Amundsen

El cine basado en hechos históricos se debate siempre entre permanecer fiel a los acontecimientos que narra o proponer una relectura, obviamente subjetiva, según la visión y las afinidades del director. Espen Sandberg apuesta en Amundsen por ocupar el primer territorio, el de la veracidad basada en tomar al pie de la letra el relato construido por biógrafos y estudiosos de la obsesión por conquistar los dos Polos del explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928). Sandberg ya había llevado a cabo un acercamiento a la historia de la navegación en su país con Kon-Tiki (2007) película que firmaba junto con Joachim Rønning. Un éxito sorpresa a nivel internacional en las taquillas que les valió ser finalistas en los Oscar y los Globo de Oro. Tras dirigir la última entrega de la saga Piratas del Caribe otra vez a dúo, Sandberg continúa ahora su carrera en solitario con otro film de aventuras mucho más ambicioso desde el punto de vista de producción, pero también más fallido en cuanto a su planteamiento que Kon-Tiki, en la que uno de sus grandes aciertos consistía en aprovechar lo limitado del espacio para desplegar una atractiva (y vibrante) puesta en escena. Y, sin embargo, ahora se ve superado por la magnitud de la historia y la sucesión de escenarios.

Puede parecer razonable que en una época en la que lo que prima es la construcción urgente del relato, la ordenación de los hechos de una forma más o menos inteligible, el cineasta proponga una biografía totalmente convencional, desarrollada de una manera temporal carente de elipsis y marcada por la coherencia narrativa. Algo que no sería un problema si se compensara, de algún modo, con un a intención de estilo. Pero Amundsen se acomoda en un envoltorio casi literario que solo despierta el suficiente interés cuando incide en los rasgos psicológicos de su protagonista -en su relación con su pareja y con su hermano- y también en su obsesión por ser el primero en llegar a terrenos que nadie haya pisado nunca, que le parecen otro planeta, aunque eso conlleve riesgos. El feroz aliento épico que se le supone al género de aventuras queda en esta ocasión reducido a una ligera brisa, a pesar del esfuerzo del actor Pål Sverre Hagen por construir un personaje histórico a la altura de su leyenda como aventurero de vida interior convulsa y con grandes dificultades para las relaciones personales.

Espen Sandberg

Biografía

Noruega

Películas que sigue las aventuras del legendario explorador noruego Roald Amundsen. Obsesionado con alcanzar las cimas de las montañas, el escandinavo vivió toda clase de aventuras entre finales del siglo XIX y principios del XX.

• REPARTO: Pål Sverre Hagen, Christian Rubeck

• GUIÓN: Ravn Lanesskog

• VEREDICTO: La película deja como mejor recuerdo la fotografía de Pål Ulvik Rokseth, que consigue transmitir la amenazante belleza de los fríos espacios polares.