Algo debe romperse

Algo debe romperse
Algo debe romperse
Algo debe romperse

“Dos formas de elegir, en el filo de la navaja, permanecer detrás, seguir todo recto”, cantaba Ian Curtis en Something Must Break, de Joy Division, cuyo título toma prestado el debut en la ficción de la cineasta sueca Ester Martin Bergsmark, ganadora del Premio Tiger en el International Film Festival de Rotterdam en 2014 y que, tras estar disponible en Filmin, amplía plataformas de VOD en el territorio español.

“Eres tan bonita que me haces vomitar”, le suelta Andreas a Sebastian tras pasar un par de días de ensueño amoroso. Algo deber romperse nos cuenta su historia de amor fou, pero sobre todo sigue a Sebastian en su proceso de aceptación transgenéro: ni chico, ni chica, uno/a adolescente que debe escoger entre transformarse completamente en mujer para que Andreas le quiera con la pasión que prometen sus ojos, o mantenerse tal y como es, es decir, andrógina/o, trans, y libre. Así, estas dos formas de elegir que se cantan en el tema del grupo de Manchester atraviesan las dudas de la/el protagonista, en cuyo cuerpo delicado se encarna, además, una suerte de angustia teen magníficamente traducida a través de planos íntimos y preciosismo de sol de medianoche, en imágenes de confusión y descubrimiento propias de estos años efervescentes.

La película está basada en la novela de homónima de Eli Levén (colaborador en la traslación a la gran pantalla), pero no cuesta ver cómo Martin Bergsmark la fagocita hasta hacerla casi suya para convertirla en un pequeño manifiesto personal que, no sólo despliega cuestiones biopolíticas (que Sebastian asuma por sí mismo el control de su propia piel, sea cual sea el sexo de su cuerpo), sino que trata de ser, sin ínfulas ni pretensiones, un honesto relato acerca del verdadero significado del amor.

Algo debe romperse

Ester Martin Bergsmark

Drama, Romance