Alacrán enamorado

Zannou imprime carácter a la redención del chico del millón de euros
Alacrán enamorado
Alacrán enamorado
Alacrán enamorado

Es llamativo que el cine español no aprovechase en su momento el tirón del llamado género quinqui que cuajó a finales de los setenta para ir adaptando a los nuevos tiempos toda la rebeldía de barriada y su despojo (otros dirían libertad) formal. Si los británicos llegaron a Trainspotting desde el Free Cinema, quién sabe dónde habríamos podido llegar desde El Torete, a poco que se hubiese encontrado recambio a la música de Los Chichos y a los pantalones campana, cuando surgieron skins, rapados, neonazis y demás derivas tribales: más allá de la (in)justificación moral e ideológica de sus fechorías, al retratar esa juventud airada el espíritu cinematográfico hubiese podido ser el mismo. Lejos de aquel camino, pero con una propuesta atractiva, la solvencia visual de Santiago Zannou (El truco del manco) y el trabajo de un elenco bien controlado recogen la violencia y algunos de los eternos peligros de la calle, los actualizan, y nos los presentan con el acento puesto en la lógica interna de la narración antes que en la denuncia social, por oportuna que esta parezca. Bien masticada, funciona bien esta apuesta por el relato, por la deriva de un par de roles con recorrido y mucho carácter, que dotan de perfil humano la ya clásica historia de redención a través del deporte. No uno cualquiera: el más cinematográfico de todos, aunque hoy muy poco comprendido en España: el boxeo. La trama, sin embargo, se aparta inteligentemente de lo deportivo (esos combates que primarían en Hollywood), e incluso del género de bandas (filón del cine de hooligans británico) para centrarse en la única salida posible para los personajes de Álex González (una fuerza de la naturaleza) y Carlos Bardem (ajustado, compone una espléndida dupla a lo Million Dollar Baby junto a Hovik Keuchkerian). Quizá esa solución final agridulce, matizada por el triunfo de los que mueven el árbol y recogen lo que cae (con Javier Bardem en un curioso personaje) reste algo de fuerza a una historia potente que se niega a aceptar la fatalidad del destino. 

VEREDICTO: Una fuerza de la naturaleza, entre Million Dollar Baby y el cine de hooligans.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Alacrán enamorado
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    El amor surge entre Alyssa, una joven inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil, y Julián, apodado "El Alacrán", el cabecilla de un brutal grupo neonazi.

  • RESUMEN: Zannou imprime carácter a la redención del chico del millón de euros

  • ESTRENO: 12/04/2013

  • Drama / España / 2012 / Dir: Santiago A. Zannou / Reparto: Álex González, Judith Diakhate, Javier Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem / Guión: Carlos Bardem, Santiago A. Zannou

Mostrar comentarios

Códigos Descuento