Ahora me ves...

La buena evasión veraniega sin superhéroes no es cosa de magia
Ahora me ves...
Ahora me ves...
Ahora me ves...

La puesta en escena es un elemento esencial del cine y de la magia. Dado que la gramática del blockbuster actual ha marginado a conciencia ese aspecto, la unión entre estas dos formas de expresión nada alejadas se concentra en la espectacularidad y el asombro. Elementos pirotécnicos que Ahora me ves… maneja con soltura de prestidigitador y dotes de persuasión elevados, atrapando y dirigiendo la atención del espectador a lo largo de una intriga con agradable sabor a vieja escuela (personajes definidos en su primera línea de diálogo), trampas visibles como recompensa sutil y una cantidad razonable de ases en la manga. El francés Louis Leterrier echa un velo sobre sus recientes y decepcionantes estruendos de gran escala para recuperar soluciones y espíritu prestímano de aquellos juegos de manos más cercanos y sencillos, Transporter y Danny the Dog, que casi parecen citadas en un par de escenas.

Como en los buenos trucos de magia, nada se deja al azar, lo que puede resultar frustrante al estar frente a un reparto coral en plan Ocean’s Eleven de magos, ladrones, expertos, magnates y policías tan bien delineado (puede que Mélanie Laurent sea la agente de la Interpol menos creíble de la historia del cine, pero aplaudamos por ello). Es genial ver a Mark Ruffalo con tiempo para explayarse, aunque hay tanto potencial en los frenéticos intercambios retóricos entre Jesse Eisenberg y Woody Harrelson que más cancha no habría importado. La sucesión de actuaciones y robos bancarios de este cuarteto de Robin Hoods no deja respiro para mayor profundidad ni mínimos esbozos de psicologismo; tiene sentido, porque no se paga por conocer a un prestidigitador, sino para mirar lo que hace con las manos. Esa confluencia de caras conocidas y una velocidad expositiva a prueba de distracciones evitan que el truco final sepa a poco, incluido su engorroso ribete de misticismo. Lo importante era que la labia del ilusionista estuviese bien magnetizada.

VEREDICTO: Más pirotecnia que prestidigitación para sacar de la chistera puro entretenimiento.

Ahora me ves...

Un grupo formado por los más grandes ilusionistas del mundo que se dedican a robar bancos durante sus actuaciones, que finalizan cuando arrojan al público las ganancias del atraco realizado.

• RESUMEN: La buena evasión veraniega sin superhéroes no es cosa de magia

• ESTRENO: 19/07/2013

• [Now You See Me] Thriller / EE UU / 2013 / Dir: Louis Leterrier / Reparto: Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Morgan Freeman, Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Michael Caine, Melanie Laurent / Guión: Boaz Yakin, Edward Ricourt