A Roma con amor

Retazos de Woody Alen en un popurrí del paquete turístico.
A Roma con amor
A Roma con amor
A Roma con amor

El 'Woody Allen cinema on tour' llegó a Roma, aparente final de trayecto en su búsqueda europea por encontrar financiación para seguir dirigiendo sus proyectos, donde el artista antes conocido como 'el cineasta de Manhattan' no tiene problema alguno en reunir la pereza del turista yanqui despistado con los tópicos de la mirada intelectual a la Italia folclórica. Todo esto, aunque parezca un palo, que lo es, le basta para hacer una comedieta mucho más aceptable que el resto de presuntos divertimentos que llegan de aquel país a nuestra cartelera. Le ha salido casi una parodia de esas comedias transalpinas con cifras astronómicas de recaudación y chistes hórridos. Poco bagaje, en todo caso.

Disperso, divagador y hasta un pelín hortera, moviéndose en los peligrosos parámetros de Vicky Cristina Barcelona (fiasco que sólo salvó la mejor Penélope Cruz, graciosa ahora en su nueva reencarnación Loren/Lollobrigida), Allen mantiene el tipo respirando con dificultad en la atmósfera de los frescos de una pizzería barata gracias a ciertos detalles en algunas de las historias de este popurrí de personajes en el que el enredo le gana a la tradición del cine italiano clásico. Hay un ramalazo de genio en la historia de Benigni, que podría haber sido un gran corto de un filme coral sobre Roma al estilo de Paris, je t’aime; pero funcionan mejor las historias de los norteamericanos machacados por el mal de Stendhal que las de los propios italianos vistos por el director. Su propia presencia (y la de su álter ego Eisenberg aleccionado por un genial Alec Baldwin en la otra historia interesante del filme) acaba salvando el pastiche en el que se convierte un filme que hace aún más inolvidable (snif) su magistral golpe de talento en Midnight in Paris.

VEREDICTO: Como a Tony Soprano, a Woody Allen no le hacía falta un viaje a Italia para ser mejor.

A Roma con amor

Cuatro historias independientes con un escenario común: Roma. En dos de ellas los protagonistas son turistas estadounidenses, y en las otras dos son romanos.

• RESUMEN: Retazos de Woody Alen en un popurrí del paquete turístico.

• ESTRENO: 21/09/2012

• [To Rome With Love] Comedia / Italia / 2012 / Dir: Woody Allen / Reparto: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penelope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Alison Pill, Greta Gerwig, Ellen Page / Guión: Woody Allen