A cambio de nada

6

Por - 04 de mayo de 2015

Hay una familia de historias que pertenecen al mundo de la verdad. No importa si están escritas, filmadas o narradas oralmente, si recurren a más o menos mecanismos de ficción, si son mejores o peores, grandes o pequeñas, su sinceridad invalida todo lo demás. La primera película que dirige el actor Daniel Guzmán, es una de ellas.

Si la crítica fuese una cosa científica y objetiva, podríamos buscar esa verdad en los aspectos concretos. Por ejemplo, en la cámara en mano de A cambio de nada, en sus actores debutantes (se habla ya de revelaciones del año, bienvenidos Miguel Herrán y Antonio Bachiller) o de que el personaje de una tal Antonia (genial en su motocarro, tierna hasta decir basta, tan real que es imposible no pensar en todas nuestras abuelas) lo interpreta la de Daniel Guzmán.

Su historia, la adolescencia que tiñó de rebeldía la separación de sus padres –aquí un chico que huye de casa–, es el punto de partida de esta inicación a base de golpes (como mínimo 400) pero con sabor a barrio y a Krámpack. Quizás por ello, la ópera prima de Guzmán funciona irregular: menos cuanto más ficticia es (algún secundario tras la fuga) y más si se parece a la vida. Por ejemplo, la impresionante secuencia del metro o las salidas de El Corte Inglés de los dos amigos entre collejas (genial pareja, qué química).

Menos mal que esto no es ninguna ciencia, al fin y al cabo, y que el cine es una cosa subjetiva y viva. Porque, es así, cuanto más viva más verdad tiene y más emociona.

Antoine Doinel perdido en Aluche. Lo busca Daniel Guzmán.

Primer tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Emocionante adelanto de la película protagonizada por Luis Tosar sobre los últimos militares que resistieron en Filipinas cuando España ya había dejado de ser un imperio.

EXCLUSIVA: Fotos del rodaje de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Salvador Calvo dirige a los mejores actores de España en este dramas obre la guerra se perdió contra Estados Unidos a finales del siglo XIX.

‘Toro’: Nuevo tráiler con Mario Casas y Luis Tosar

Kike Maíllo ('Eva') dirige un thriller de acción que transcurre durante 48 horas en el viaje a contrarreloj de dos hermanos a través de una Andalucía violenta y salvaje.

Tráiler oficial de ‘TORO’ con Mario Casas y Luis Tosar

'TORO' transcurre durante 48 horas, un viaje a contrarreloj en una Andalucía violenta y salvaje.