9 dedos

9 dedos cartel
9 dedos cartel
9 dedos cartel

“Has comprado un billete hacia la muerte. Ahora mírala a la cara”, le escupe el gánster Kurtz a Magloire, un tipo común que huyendo de la policía se ha topado con una banda de malhechores que planea un atraco y que acaba a la deriva en una trampa infinita. Es probable que no haya un género más existencialista que el noir, y los primeros compases de 9 dedos reafirman esa idea por completo y señalan, al mismo tiempo, a F. J. Ossang como el cineasta de cine negro más poético del panorama contemporáneo. Su quinto largometraje, Leopardo de Or en el último Locarno, retoma las constantes de sus trabajos previos (mimbres mínimos, atmósferas postindustriales, fatalismo anímico, y un blanco y negro impecable, tenebrosamente bello y en 35mm), aunque en 9 dedos su fascinación por los rostros y los paisajes queda al margen con el objetivo de poner en escena la claustrofobia de unos personajes que se enfrentan al más angustiante de los destinos. Ese abismo que va anunciándose a partir del segundo acto, golpea las retinas del espectador con imágenes tan sugerentes como definitivas, sea un barco fantasma, sea la estampa de dos hombres corriendo al borde de la cornisa de un acantilado. “Con nosotros eres libre, pero no lo eres sin nosotros”, le dice otro de los gánsteres al protagonista. Nunca el cine de crímenes tuvo tanta hondura.

9 dedos

F.J. Ossang

Drama, Suspense, Aventura

Francia, Portugal

Noche cerrada en una estación de tren. La suerte de Magloire está echada cuando, huyendo de una redada, termina con el fajo de billetes de un hombre moribundo en la mano. La excéntrica banda de criminales de Kurtz lo captura y le convierte en su cómplice. Después de un robo desastroso, la banda se embarca en un buque de carga con una atmósfera cada vez más asfixiante. Los hombres de Kurtz parecen ser las marionetas de una conspiración tramada por el misterioso '9 dedos'.

• REPARTO: Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory

• GUIÓN: F.J. Ossang

• VEREDICTO: Oscuros universos y filosofía moldean el cine punk de Ossang.