4 latas

4 latas
4 latas
4 latas

4 latas empieza con urgencia, se siente como la emoción de una maleta hecha sin pensar, justo antes de salir de viaje. Sus personajes se presentan a medias; es la travesía, en busca de un amigo olvidado, la que alumbra sus oscuridades y los retrata mejor de lo que ningún preludio podría. Gerardo Olivares lo sabe, y pese a ser esta quizá su película más comercial, sigue siendo una obra narrada con los tiempos de alguien que describe las relaciones por sus actos, sean estos hacia otros seres vivos, hacia el desierto, o hacia un coche. Enrique San Francisco, Arturo Valls y Jean Reno forman su trío de actores de primera línea. Aunque se entiende como evidente reclamo, quienes brillan, trabajando desde los personajes con mayor profundidad, son Hovik Keuchkerian y Susana Abaitua. Ellos brindan capas a esta road movie que pasa por todas las inquietudes de la carrera de Olivares. El director cordobés ha ido confeccionando desde La gran final (2006), una filmografía que baila entre el amor por la aventura y la responsabilidad periodística, reforzada esta última por su ingente actividad como documentalista. Valores, compromiso visual y una mirada ajena a todo romanticismo prefabricado hacia la naturaleza. Si hacer cine es habitualmente una composición entre lo académico y lo aventurero, es reconfortante ver que, incluso cuando más tira de manual, Olivares tiene siempre un punto de rock and roll.

4 latas

Gerardo Olivares

Comedia

Al saber que su amigo Joseba está enfermo, Tocho y Jean Pierre deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely. Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.

• REPARTO: Francesc Garrido, Hovik Keuchkerian, Arturo Valls, Jean Reno, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Juan Dos Santos

• VEREDICTO: Una comedia profunda para sentir el desierto sin chorradas.

• DURACIÓN: 104 min.