15 años y un día

Gracia Querejeta ilumina su cine. Los seres queridos atacan de nuevo
15 años y un día
15 años y un día
15 años y un día

Al cine intimista, casi brumoso, de una contención siempre a punto de chaparrón emocional, de Gracia Querejeta, le ha vuelto a salir un rayo de sol adolescente, con más fuerza incluso que en Héctor, su anterior filme con cicatrices juveniles. A su habitual pausa, casi paladeo, de las secuencias, y al cuidado en la composición de los diálogos le va bien esa naturalidad, esa soltura casi libertaria de la chavalería incontrolable. Es más, la frescura traviesa le ofrece un punto de fuga por el que se liberan muchos de los secretos desgarradores, que corren por debajo de esos personajes cargados con pagarés emocionales al portador. La oposición entre el Norte donostiarra y el luminoso Sur del retiro de Tito Valverde abunda en esa idea de contrastes que se hace evidente en esta película con una fuerza novedosa. Sucede algo parecido respecto de la mirada femenina de su protagonista adulta: esta vez hay más salidas para huir de los demonios interiores (habituales en sus historias) y exteriores que la acechan. Siempre hay escapatoria. Ese velado optimismo (en forma de personajes muleta, que a su vez tienen sus problemas: los abuelos, la policía, la maestra de música), esas luces al final del túnel, convierten el filme de Querejeta en el más esperanzado de su filmografía, aun a riesgo de perder parte de su carisma, de aquel toque intenso, concentrado (y un poco plomizo a veces) de sus películas. No ha sido una mala decisión, incluso pese al riesgo del juego de opuestos, o del peligro de encontrar dos sensibilidades actorales en un plano, riesgo que se agudiza cuanto mayor es el esfuerzo, de por sí ímprobo, ante las tribulaciones de su personaje, de Maribel Verdú. Ese trabajo de matices, de composición, corre el riesgo de chocar con el desenfado del resto del elenco.

La familia vuelve a ser a la vez lastre y salida, origen y final. Las películas de Querejeta ahondan una y otra vez en la profunda huella que dejan los lazos afectivos forzosos. No es extraño que el filme aluda a una condena: la que recibimos todos al nacer y sale disparada en todas direcciones multiplicándose, incontrolada, al tener hijos. De eso, y de la dificultad de reconocerse uno mismo en los seres queridos como nos habían vendido, nos pone sobre aviso, bajo custodia cinematográfica, la mirada siempre inquieta de la directora, en su nuevo y liberado estado de gracia. 

VEREDICTO: Un juego familiar de contrastes, lleno de secretos despejados por la luz adolescente del Sur.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

15 años y un día
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max, su abuelo militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz, lo meta en cintura.

  • RESUMEN: Gracia Querejeta ilumina su cine. Los seres queridos atacan de nuevo

  • ESTRENO: 07/06/2013

  • Drama / España / 2013 / Dir: Gracia Querejeta / Reparto: Maribel Verdú, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Tito Valverde / Guión: Gracia Querejeta, Antonio Santos Mercero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento