Zack Snyder: “Quería un Batman más mayor, no decrépito”

Entrevista con el director de 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia'.

Por
23 de marzo de 2016

Charla con el director de Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, Zack Snyder, responsable también de Watchmen y El hombre de acero, y embarcado ya en el rodaje de La Liga de la justicia y su secuela.

Cuando empezaste a trabajar en esta película, ¿qué es lo que más te emocionaba?

¡Todo! ¿Por dónde empiezo? Por el principio. Cuando acabamos El hombre de acero hablamos mucho sobre quién podría ser su enemigo en la secuela. O más bien, la continuación de la saga. Porque lo que no queríamos es hacer una secuela en el sentido tradicional, queríamos lanzar una nueva historia, una nueva mitología. Y ahí fue donde todo cambió. Una vez que decidimos que no íbamos a hacer una secuela, dijimos: “Ok, tenemos a Superman, ahora podemos empezar otro camino”. Y entonces a alguien se le ocurrió: “¿Y si al final de la película vemos que alguien entrega la kryptonita en la mansión Wayne?”. Y, claro, el problema es que cuando empiezas a hablar de Batman es difícil dar con una idea mejor. Así fue, hasta que dimos con la idea de que Batman y Superman se enfrentaran. Cuando lo dijimos en voz alta, ya sólo podíamos pensar en sus diferencias. Eso era lo divertido, supe inmediatamente que no se iban a llevar bien. Tienen cosas en común, pero diferentes enfoques. Distinta moral.

Sin Christian Bale como Batman, ¿cómo fue la búsqueda del nuevo Batman?

En primer lugar, hay que entender que esta película es una realidad opuesta a las de Chris Nolan, es otro universo, así que no podíamos contratar a Christian Bale aunque hubiéramos querido porque no existía en nuestro mundo. Quizá para otro papel. Christian podría haber interpretado a Alfred con maquillaje. ¡No! Por supuesto. En el universo de Nolan, Superman no podría haber existido. Y por eso hicimos un relanzamiento, para permitir a estos dos personajes existir juntos.

¿Y qué viste en Ben Affleck?

Quería un Batman más mayor, no decrépito, pero cansado del mundo y con experiencia. Y Ben tenía todo eso. Él es una estrella de cine absoluta ahora mismo. Tiene dignidad. Le hemos puesto canas. Y le hemos dado un aspecto un duro. Es un gran actor y un tipo grande. Con las botas debe de medir casi dos metros. No quería un Batman pequeño, quería un Batman más grande.

zacksnyder

Ben también es director de cine, ¿cómo influyó en el rodaje?

Fue muy amable y generoso. Era siempre: “Sí, señor, jefe, ¿qué necesitas? Sólo dime qué quieres que haga”. Estoy agradecido por cómo se portó y eso que no fue un rodaje fácil. Ese traje no era fácil de llevar. Y llovía y hacía frío en Detroit, y le caía la lluvia en la cara. No era glamuroso para nada, menos una película de superhéroes con esos trajes.

¡Pero lleva cremallera!

Sí, lleva cremallera. Se la pusimos porque un hombre sólo puede aguantar la tortura hasta un límite. Ah, y al traje de Henry [Cavill] también le pusimos cremallera.

snyderr

¿Fue difícil encontrar a Wonder Woman?

Vimos a muchas actrices, cientos, y en la prueba final, estuvimos entre seis candidatas, pero Gal [Gadot] es fuerte, guapa, amable, y feroz al mismo tiempo. Esa combinación era perfecta.

gal-gadot

¿Quién crees que será el nuevo personaje de éxito de DC en el cine?

Es difícil saber quién… Pero creo que con Wonder Woman hay una oportunidad magnífica, porque no hemos tenido una superheroína de esa magnitud, y es una gran oportunidad de tener un personaje femenino poderoso. La mitad de mis películas, incluso Amanecer de los muertos, tiene una protagonista femenina… quizá porque estoy rodeado de mujeres fuertes en mi vida, no me sorprenden estos personajes. Lo que me sorprende es que no los hayamos visto antes. Pero bueno, para mí, mi próxima película es La liga de la justicia, llena de personajes intentando trabajar juntos, si eso es posible.

De pequeño, ¿eras más de Batman o de Superman?

Creo que más de Superman, probablemente al revés que la mayoría de los niños. Pero en la universidad me pasé a Batman. Porque el Doctor Manhattan es mi personaje favorito de Watchmen y siempre he relacionado estos dos personajes. Superman es interesante en un nivel intelectual, pero Batman es más físico y emocional para mí. Además, soy fan de todas las películas de Batman. Pero hasta que hice esta película nunca había visto un Batman que me gustaría ser.

Batman-V-Supermar

Batman+v+Superman

El guiño artúrico de ‘Joker’ a ‘Batman v Superman’

'Joker' podría esconder un Easter Egg de 'Batman v Superman' directamente vinculado con un episodio clave en la vida de Bruce Wayne.

Amy Adams: “Creo que estoy fuera del Universo DC”

En una conversación con Nicole Kidman para un programa de Variety, Amy Adams confirma que el Universo DC está reinventándose

Zack Snyder explica las escenas oníricas de ‘Batman v Superman’

El director vuelve sobre su segunda película dentro del Universo DC para aclarar el significado de esas dos secuencias que tantos quebraderos de cabeza han dado a los fans.

Laurence Fishburne: “No entiendo por qué la gente critica lo de Martha en ‘Batman v Superman”

El actor, que interpretó al editor Perry White tanto en 'El hombre de acero' y 'Batman v Superman', no estará en 'La Liga de la Justicia'.