'X-Men: Fénix Oscura' queda reducida a cenizas en taquilla

Los mutantes dicen adiós a Fox con su mayor debacle económica y el peor estreno de cualquier película en los 19 años de la saga 'X-Men'.
X-Men: Fénix Oscura
X-Men: Fénix Oscura
X-Men: Fénix Oscura

"Así es como termina el mundo: no con una explosión, sino con un lamento". Nada más apropiado que T. S. Eliot para cantar la debacle que ha sufrido X-Men: Fénix Oscura en la taquilla de su fin de semana de estreno. El filme dirigido por Simon Kinberg, última entrega de la franquicia mutante en Fox antes de que los derechos de los personajes vuelvan a Marvel por obra y gracia de la compra de Disney, se ha estrellado con los peores resultados económicos de la saga. Una debacle que acompaña a su, también, peor recepción crítica en 19 años de películas.

X-Men: Fénix Oscura ha recaudado unos raquíticos 33 millones de dólares en EE UU; cifra que solo aumenta hasta los 140 millones de dólares sumando la taquilla global. Para una película con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares (más gastos de promoción y marketing, habitualmente el doble de la primera cifra) es un fracaso más abrasador que un cabreo de la Jean Grey de Sophie Turner a plena potencia.

Incluso la secuela de animación Mascotas 2 ha superado a Fénix Oscura en la taquilla estadounidense con resultados también decepcionantes (47,1 millones de dólares). En el caso español, donde los filmes mutantes suelen gozar de buena salud entre el público, ni siquiera ha alcanzado los datos del tercer fin de semana del remake de Aladdin, que sigue liderando el ranking de la venta de entradas.

A la vista de los resultados, la sensación que reina ahora mismo en el universo mutante anima a dejar que el último apague las luces. La veterana productora de la saga Lauren Shuler Donner publicó el sábado pasado un tuit donde se desvinculaba tanto de Fénix Oscura como los otros siniestros totales –X-Men: Apocalipsis (2016) y Nuevos Mutantes (aún pendiente de estreno)–. Sus palabras, no podían ser más concisas: "Ahorraos las condolencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento