Wuaki.tv: un videoclub virtual en tu televisor

Nacida con la intención de comerse el mercado español del video en internet, esta distribuidora de cine digital quiere dar un paso más allá e instalarse en tu 'home cinema'. Por YAGO GARCÍA
Wuaki.tv: un videoclub virtual en tu televisor
Wuaki.tv: un videoclub virtual en tu televisor
Wuaki.tv: un videoclub virtual en tu televisor

En CINEMANÍA llevámos diciéndolo bastante tiempo: mientras las distribuidoras de cine se quejan de la piratería en internet y el Gobierno aprueba leyes restrictivas, el público español sigue huérfano de iniciativas que, a semejanza de Netflix, Mubi o Voddler, le provean de películas descargables legalmente, bien bajo condiciones de alquiler, bien en venta directa. Pero la cosa va camino de cambiar, y mucho. Además de Filmotech y Filmin, las dos empresas que hasta ahora han cubierto este nicho de mercado, el usuario de aquí ya se ve tentado por inciativas como Youzee (orquestada por la cadena de cines Yelmo Cineplex), Cinesa Play... O Wuaki, un proyecto con sede en Barcelona que aspira a llegar más allá de los servicios de Video On Demand (VOD) para convertirse en el videoclub virtual más innovador de Europa.

"Llevamos años luchando por esto", nos comunica Josep Monleón, director de contenidos de Wuaki. Tras sus dos primeros meses de funcionamiento, con cerca de 20.000 usuarios registrados, la colección de películas descargables de esta plataforma va en aumento, y según nos indica su responsable, no parará de crecer. "Tenemos ya contenido de cuatro majors: Disney, Sony, Warner y Paramount", informa Monleón antes de detallar que la empresa está en tratos con distribuidoras españolas como Aurum (que comercializa aquí las entregas de la saga Crepúsculo), Filmax (hogar de [REC] y sus secuelas) y Vértice (Secuestrados). Desde el día de ayer, por otra parte, Wuaki ofrece descargas de 3 metros sobre el cielo, la película española más rentable de 2010 y el primer estreno nacional con distribución doméstica tanto en los formatos físicos (dvd, Blu-ray) como en el digital.

wuaki_pantallazo3_588

A un precio de entre 1,99 euros (los clásicos) y 3,99 euros para los estrenos más recientes, Wuaki permite por ahora descargar títulos como Harry Potter y las reliquias de la muerte I, Origen y The Town: Ciudad de ladrones. Y, además, ofrece una colección de películas gratuitas (patrocinadas por BBVA y con un spot publicitario incluido en la descarga) tales como Napoleon Dynamite y Aterriza como puedas. Eso sí: todos estos títulos sólo permanecen en su catálogo durante tres meses. "Es a causa de la industria", explica Josep Monleón, recordándonos que estas doce semanas son la máxima ventana de exhibición que las distribuidoras conceden al cine en internet. "Tras este período, entramos en territorio de las televisiones de pago", añade. Según opina, "en un futuro el mercado hará que las ventanas se rediseñen", sin olvidar (recuerda) que el mercado del cine "está fatal".

Por otra parte, Wuaki aspira a que su oferta vaya más allá del cine convencional. Y no sólo porque estén preparando el lanzamiento en su videoclub de series como Perdidos y The Big Bang Theory, entre muchas otras: entre sus futuros contenidos se encontrarán esos títulos que uno busca en la parte de atrás de su videoclub favorito. "Estamos cerrando acuerdos con la distribuidora valenciana Negro y Azul y con Private [el emporio sueco del cine X con sede en Barcelona]".

VOD desde el sofá

Sin embargo, la apuesta más fuerte de Wuaki no reside en su catálogo, sino en la tecnología. Más concretamente, en las que ya se conocen como Smart TVs ("televisores inteligentes"). Es decir, aparatos que pueden conectarse a internet y funcionar como un terminal doméstico. "Durante 2011, estaremos conectados a más de dos millones de aparatos", afirma Josep Monleón, cuya empresa ha llegado a acuerdos con marcas como LG para incorporar los servicios de Wuaki a sus modelos. "Puedes conectarlos a la Red por wi-fi o por cable, instalarles apps como si se tratase de un iPhone y adquirir servicios como el nuestro".

wuaki_pantallazo2_588

A partir de junio, además, Wuaki ofrecerá en grandes superficies un dispositivo conocido como set-top-box (STB), que constituye su otra gran iniciativa. Se trata de un periférico (similar a los viejos decodificadores de la TV analógica) que permite acceder a su catálogo desde cualquier televisor, sin necesidad de trastear en tu conexión internauta. En resumen, remacha Monleón: "Como ir al videoclub, pero desde tu sofá".

Con su ambición de llegar a la mayor cantidad de receptores posibles ("Algunos usuarios nos han sugerido que implementemos el acceso desde iPad, y lo estamos estudiando"), a Wuaki no parecen preocuparle los conflictos con distribuidoras, exhibidores y otros potenciales rivales en el negocio. "Todas las partes han ayudado, porque en el fondo esto es un negocio y nuestra actividad les beneficia", se despide su director de contenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento