Woody Allen, Iñárritu y Polanski cuadran las cuentas del cine español

Según el último informe de la patronal FAPAE, las películas del neoyorquino, 'Biutiful' y 'Un dios salvaje' copan la lista de las producciones de aquí más exportadas. ¿Serán los mercados extranjeros la salvación de nuestra industria, o corremos peligro de ser un Hollywood de Segunda B? Por YAGO GARCÍA
Woody Allen, Iñárritu y Polanski cuadran las cuentas del cine español
Woody Allen, Iñárritu y Polanski cuadran las cuentas del cine español
Woody Allen, Iñárritu y Polanski cuadran las cuentas del cine español

El futuro del cine español está en la exportación. Así, al menos, se deduce del informe presentado ayer por FAPAE, la patronal de nuestra industria del celuloide, en el desayuno de prensa con el que se cerró el evento Madrid de Cine. En el mismo acto en el cual Enrique Urbizu mostró su poco entusiasmo por los estrenos en internet, Pedro Pérez (presidente de la entidad) y Eduardo Salazar-Simpson, la otra cabeza visible de la producción de cine en el Estado, anunciaron unas cifras según las cuales, en 2011, el cine español ha vendido más entradas fuera que dentro de nuestras fronteras... Pero las ha vendido, según confirmó el propio Pedro Pérez, gracias a "un director neoyorquino". Y, añadimos nosotros, a otro cineasta polaco y a otro mexicano.

Se trata de Woody Allen, Alejandro González Iñárritu y Roman Polanski, claro, y sus partes de responsabilidad en que las películas de producción nacional vendiesen 188 millones de entradas en salas internacionales atienden por Midnight in Paris, Conocerás al hombre de tus sueños, Biutiful y Un dios salvaje. Mientras que los resultados del cine español en el cotarro mundial arroja un 20 por ciento de crecimiento respecto al año anterior, con 185 millones de euros de beneficio (siempre según datos del informe), la lista de filmes que se han hecho con esa taquilla no deja lugar a dudas.

Entre los seis primeros puestos de los títulos españoles con mayor distribución internacional, los filmes de Allen ocupan el segundo y el tercer lugar, Biutiful encabeza la lista (habiéndose estrenado en 39 países) y Un dios salvaje se queda a la cola con 11 estrenos internacionales. En este ranking, sólo La piel que habito (26 países a fecha de cerrar el informe) y Los ojos de Julia (21 estrenos) están dirigidas, escritas y protagonizadas por personal de aquí.

Es de señalar que, si estos números hubiesen tenido en cuenta los resultados de 2012, la película de Pedro Almodóvar habría ocupado el primer lugar, dado que ya se ha proyectado en 42 países. En todo caso, según Pedro Pérez, los datos corroboran que al cine producido en España "se le quiere más fuera que dentro". "Dentro de las grandes ligas, un país puede elegir entre proteger a su producción o quedarse en el furgón de cola", añadió el presidente de FAPAE, cuya poca conformidad con los recortes del Gobierno a la industria del cine es conocida.

"Abrirse hacia afuera"Es de señalar, por otra parte, que el cine autóctono tiene un 15% de cuota de pantalla dentro de España. Cifra que resulta bajísima si se compara con el 40,2% del cine francés, y no digamos ya frente a los datos procedentes de EE UU (donde la industria local acapara el 90% de los estrenos). Para colmo, la taquilla española decayó casi un 19% durante la última temporada". A este respecto, Pedro Pérez afirmó que nuestras películas corren el riesgo de convertirse en "un producto marginal". Así las cosas, ¿cuál puede ser la solución? Según las cabezas de la industria, está claro: "Abrirse hacia afuera".

Con esta expresión, Pedro Pérez se refería a orientar preferentemente al cine español hacia los mercados extranjeros. Una prospectiva que Gonzalo Salazar-Simpson enfocó de forma bastante más radical. Según el presidente de la Federación Estatal de Cine, la recaudación interna ha sufrido mucho "por la incertidumbre creada por la crisis y el cambio de gobierno, y por el paro entre el público joven", y las ventanas de exibición tradicionales (salas, televisión y vídeo doméstico) también atraviesan una mala época. Al lanzamiento de películas online ni se lo menciona.

Frente a todo esto, Salazar-Simpson ha propuesto facilitar la exportación de cine español incrementando la influencia de las distribuidoras y sus estudios de mercado. "Hay que salir antes [al extranjero] y salir más", ha dicho, "implicando a los vendedores [las distribuidoras] en la misma concepción de las películas, ya desde la fase de guión". "Cuando llegué a este negocio, hace diez años", prosiguió el productor, "las distribuidoras no se metían en las películas, pero ahora están ahí desde el principio". Y concluyó: "Si no acaparas información comercial, estás produciendo para ti y para tus amigos, sin saber qué estás haciendo".

¿Un Seat 600, o un Lamborghini?Así mismo, los ponentes ensalzaron las obras de esos directores como Juan Antonio Bayona que ruedan en inglés y con repartos internacionales. Pero es inevitable pensar que, orientando la producción de un modo puramente comercial y orientado al mercado externo, el cine español podría perder su territorio sin ganar otro a cambio, porque entre nuestros recursos y los de Hollywood, e incluso los del cine francés, media un abismo. "Aquí no se ha invitado al seguidismo con el cine de Hollywood", afirmó Pedro Pérez, "pero en el cine el precio de la entrada no depende de los costes de producción: si ruedo una persecución de coches usando un Seat 600, el público preferirá ver lo mismo, pero con un Lamborghini".

Aparte de esta comparación automovilística, el presidente de FAPAE ha respondido a la cuestión recordando que "en los rankings de taquilla del último período en EE UU hemos encontrado a Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, con Penélope Cruz. A Midnight in Paris, coproducida por España. Y a Sin identidad, del español Jaume Collet-Serra, producida por Warner". Aun así, pese al pedigree de Hollywood que ya luce la Cruz, al caché internacional de Allen y a la facilidad de Collet-Serra para amoldarse a los requisitos de la industria estadoundiense, Pérez aseguró que "a los españoles, lo que peor se nos da es imitar" y que la cualidad exportable de nuestras producciones hace preciso "mantener una identidad cultural".

Ahora bien: el cierre del encuentro correspondió a Agustín Almodóvar, que recogió el Premio a la Película con Mayor Difusión Internacional destinado a La piel que habito. Y que tenía algo que decir al respecto: "Hay otro camino fuera para el cine español", comentó el hermano de Pedro Almodóvar. "Podemos rodar películas en inglés con actores conocidos, y enfrentarnos a una feroz competencia. Yo abogo por rodar películas en español, con valores identitarios, que puedan llegar a ese público de fuera al que no le dan miedo los subtítulos". Suena mejor que convertirse en un Hollywood de Segunda B, desde luego.

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