Vídeo del día: así fue el videoclip español de Spike Lee (y la premonición del 11-S)

Muchísimo antes de 'Infiltado en el KKKlan', Spike Lee dirigió un videoclip del grupo español 'Deviot' en mitad de una campaña de marketing de Pepsi

Por
01 de noviembre de 2018

ETIQUETAS:

  • Un vistazo rápido a la cartelera nos hace ver que Spike Lee ha vuelto a los cines españoles con Infiltrado en el KKKlan, una aparición que no suele ser muy frecuente en los últimos años, en el que varias de sus películas han tenido problemas de distribución.

    Sin embargo, hubo un tiempo tan lejano como los años 90 (aquella época a la que ya viajábamos esta mañana para recordar la película interactiva de Enrique Urbizu) en el que Spike Lee era tan conocido en nuestro país que hasta se le llamaba para dirigir el videoclip de un grupo de música emergente y el spot de una conocida marca de bebidas –Pepsi– que buscaba (y conseguía) posicionarse como el aliado de los jóvenes que abrazaban la escena de la música indie que arrasó en la década.

    Todo comenzó con un grupo de Ponferrada llamado Deviot, un conjunto musical formado por tres chicas menores de edad (Ana, Farah y Rebeca) y un chico, Ángel, que con 25 años era el veterano de la formación. En 1999, descubiertas y convertidas en imagen de Pepsi junto a grupos hoy enterrados en la memoria como Undrop, las Deviot grabaron un tema, Wait Here que sería utilizado como reclamo de la compañía y cuyo videoclip lo dirigió en Nueva York nada menos que Spike Lee… Y todo con un momento anterior al 11-S que visto hoy nos deja helados.

    Como tantos grupos de la época (y del “Generation Next” de Pepsi), Deviot terminó desapareciendo a los pocos años, pero lo de Spike Lee no fue su única conexión con el cine y la tele… Si buscas bien podrás encontrar al grupo en una escena de El corazón del guerrero y en algún capítulo de Al salir de clase.

    Spike Lee revive a Michael Jackson para apoyar al Black Lives Matter

    El cineasta publica una nueva versión del vídeo que dirigió para Jackson en 1996, incluyendo imágenes de las protestas raciales en EE UU.

    Spike Lee homenajea a Chadwick Boseman con una emotiva escena de ‘Da 5 Bloods’

    La película producida por Netflix fue una de las últimas en la que pudimos ver al actor de Black Panther, aquí interpretando a Stormin' Norman.

    ‘Bamboozled’ y el blackface: cómo Spike Lee vio venir la polémica hace 20 años

    Décadas antes de que la industria se pusiera a eliminar pintura negra desesperadamente, el director ya hablaba de ello en su film más infravalorado.

    Tras ‘Da 5 Bloods’ Spike Lee ya tiene nuevo proyecto (en HBO)

    Se trata de una versión filmada de 'David Byrne's American Utopia', show realizado en Broadway por el exmiembro de los Talking Heads.