Voddler arranca el 10 de junio en España

Más de 60.000 usuarios españoles comenzarán desde ese día a usar Voddler, un Spotify con películas en lugar de canciones. "Hemos logrado que el público que veía cine gratis pague de nuevo", cuenta un portavoz de la compañía sueca. Por MANUEL PIÑÓN
Voddler arranca el 10 de junio en España
Voddler arranca el 10 de junio en España
Voddler arranca el 10 de junio en España

Bautizado como el "Spotify de las películas", Voddler ha revolucionado operando sólo en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) la manera de ver cine online. Hace unas semanas esta compañía sueca anunció algo que se esperaba desde hace tiempo: España será el quinto páis en el que ofrezca sus servicios de vídeo bajo demanda (VOD). El próximo 10 de junio los internautas españoles podrán comenzar a usar Voddler en una primera fase para la que ya han pedido invitaciones más de 62.000 personas.

"Queremos que el público se familiarice con el servicio", cuenta Anders Sjöman (en la foto), portavoz de la compañía. "Faltarán por traducir algunos textos y solo habrá una parte de nuestro catálogo de películas, pero más que suficiente para puedan dejarnos sus comentarios y obtener algo de feedback". Esta fase, que arrancará el próximo 10 de junio, determinará los plazos para el lanzamiento oficial de Voddler. "Queremos estar funcionando en septiembre, pero es sólo una fecha orientativa".

¿Y por qué eligieron España, uno de los países en los que más se piratea del mundo, como nuevo mercado? "Hicimos el pasado noviembre una presentación en España y la respuesta fue muy buena. Sirvió para abrirnos los ojos sobre las posibilidades de vuestro país. Las conexiones que tenéis son muy buenas, casi todo el mundo paga tarifa plana y, desde el punto de vista de negocio, no hay webs legales para ver películas que satisfagan la demanda del público".

"Se está produciendo un cambio en la mentalidad de la gente. Están pasando del dvd o el Blu-ray al streaming o el vídeo bajo demanda", continúa Sjöman, que ve claras similitudes entre el mercado español y el sueco. "En mi país tenemos nuestro propio Series Yonkis, The Pirate Bay, y aún así hemos logrado que gente pague de nuevo por ver cine. El público no quiere las cosas gratis, lo que quiere es acceder a ellas. La clave creo que está en entender que ya no se valora poseer algo, que lo que importa es el acceso. Si tú ofreces un buen contenido a un precio razonable, el público responde".

El contenido parece garantizado: Voddler tiene acuerdos de distribución con cinco de los seis grandes estudios de Hollywood, y se está negociando con Fox, el único que se les resiste. Su catálogo abarca más de 4.000 películas, de las que alrededor del 80% se pueden ver gratis, solo hace falta ver un par de anuncios antes de que comiencen; "Nunca cortando la película, siempre hemos entendido que era fundamental respetar eso".

Para disfrutar de alguno de los títulos que forman parte del 20% restante del catálogo en Suecia se paga 3,5 euros por un alquiler de 24 horas, un precio que Sjöman confirma que "en España será inferior y se adecuará al nivel de vida del país".

Con un millón de usuarios registrados en los cuatro países en los que funciona actualmente, Voddler confirma que al menos un tercio de ellos ve una película a la semana, y que una de cada cinco es de alquiler, es decir, de pago.

"Por ahora no tenemos un equivalente al acceso Premium de Spotify –un pago mensual que da acceso a todo el catálogo sin anuncios–, pero estamos trabajando para ofrecer paquetes de películas: infantiles, westerns, artes marciales, deportes… Imagínate que por 9 euros pudieras ver 20 títulos pensados para un tipo de espectador concreto"

Entre las películas que podrán verse en esta fase inicial de Voddler figuran Las normas de la casa de la sidra, Las horas, Monster´s Ball, El laberinto del fauno o Los hermanos Bloom. Serán alrededor de 100 títulos que además ofrecerán las posibilidades de disfrutarse en versión original subtitulada o doblada al castellano o catalán. "Lo importante es que se pueda usar, que la gente se haga una idea de las ventajas que supone respecto a las webs ilegales, que no dan un servicio ni tan rápido ni tan seguro como el nuestro. Hablo del riesgo de virus, sí, pero también de lo frustrante que resulta bajarse una película y descubrir que no es la que esperabas".

El próximo reto de Voddler será estar presente en tabletas y smart phones a finales de junio. "Empezaremos sacando las aplicaciones en Suecia, pero no tardarán mucho en llegar a España. Nuestra intención es sumarnos a lo que se llama cloud computing (computación en nube), que puedas empezar a ver una película en el metro camino de casa con tu móvil y acabarla en el salón, frente al televisor".

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