Villanos a interés compuesto: Los banqueros y financieros más malvados del cine

Lo mismo te suben la hipoteca que te provocan una crisis económica a escala mundial. El Richard Gere de 'El fraude' es un angelito comparado con ellos. Por YAGO GARCÍA
Villanos a interés compuesto: Los banqueros y financieros más malvados del cine
Villanos a interés compuesto: Los banqueros y financieros más malvados del cine
Villanos a interés compuesto: Los banqueros y financieros más malvados del cine

Seguro que, al leer el titular de este informe, muchos os habéis echado a reír. Porque, si has tenido algún problema con un descubierto en tu saldo, unas comisiones abusivas o esa perenne y dichosa hipoteca que te quita el sueño, es fácil pensar que los bancos del mundo están presididos por señores con túnicas negras que sacrifican vírgenes en loor a Satanás. Y en los tiempos que corren, más aún. Pero, lectores, el estreno de El fraude, con un Richard Gere muy financiero y muy corrupto, nos ha animado a fijarnos en la verdadera hez de las finanzas cinéfilas.

Da igual que estos personajes trabajen en una modesta sucursal o que muevan miles de millones con un clic del ratón. Todos ellos trabajan en la compra y venta de dinero, y todos nso han demostrado ser más malos que la quina en los filmes en los que aparecieron. Sus villanías pueden ir desde el desfalco a la creación de una crisis económica por pura codicia, pasando por arruinarte la vida negándote un crédito o protestándote una letra. Pero nosotros estamos tranquilos, porque sabemos que son personajes de ficción y que en nuestro mundo no pueden existir personas tan malvadas. ¿Verdad?

Mr. Potter (Lionel Barrymore en ¡Qué bello es vivir!)lionel_barrymore_que_bello_es_vivir

No le confíes tus ahorros porque... Aunque en los años primigenios del cine ya había banqueros malvados (¡como para no haberlos!), el ejemplo más clásico de nuestro informe viene del clásico navideño de Frank Capra (1947). No contento con desfalcar, exprimir a sus clientes y dominar con mano de hierro al pueblo de Bedford Falls, Henry F. Potter llega a los extremos de protestarle un crédito al pobre James Stewart. ¿Se puede ser más desalmado?

Fernando Galindo (José Luis López Vázquez en Atraco a las tres)

No le confíes tus ahorros porque... Mucho ojo con este pájaro de cuenta. Aunque cada dos por tres te salga con eso de "Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo" (sobre todo si tienes las curvas de Katia Loritz), Galindo oculta bajo su fachada de currante ejemplar a un genio del crimen dispuesto a birlarte tus ahorros, junto a los del resto de sus clientes, para viajar a la Costa Azul y comprarse "Un cortijo, ¡con toros!". El resto de su banda la forman Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González y Manuel Alexandre: ¿a que es para echarse a temblar?

Los hermanos Duke (R. Bellamy y D. Ameche en Entre pillos anda el juego)entre_pillos_anda_el_juego

No les confíes tus ahorros porque... ¿A alguien le inspira confianza un financiero ludópata? Suponemos que no, ¿verdad? Pues estos venerables brokers de Wall Street presentan esa tara por partida doble. Sirva de ejemplo esta historia, en la que ambos tiran por tierra una larga y fructífera carrera en el parqué merced a una estúpida apuesta con Dan Aykroyd, Eddie Murphy, un desnudo frontal de Jamie Lee Curtis y el zumo de naranja congelado. Qué poca seriedad, por favor.

Ruby Deagle (Polly Holyday en Gremlins)

No le confíes tus ahorros porque... Como nos gustan los gatos, que la señora Deagle tenga su casa llena de felinos con nombre de divisa cotizable nos inspira simpatía. Pero eso dura poco: la banquera por excelencia de Kingston Falls (sí, es un guiño a ¡Qué bello es vivir!) odia a sus clientes, odia a los niños, odia a los perros, odia la navidad y, sobre todo, odia a Billy Peltzer (Zach Galligan), el único de sus empleados que tiene a un mogwai como mascota. Por supuesto, cuando los bichos que dan título a este filme le aplican una intervención incendiaria, todos aplaudimos.

Gordon Gekko (Michael Douglas en Wall Street)gordon_gekko

No le confíes tus ahorros porque... El 'bueno' de Gordon tenía que salir, ¿verdad? Pues a ello que vamos: corrían los 80, las Reaganomics estaban en su auge máximo, y el mundo financiero de EE UU se hallaba preparado para acoger a un tiburón que arremetía contra los pequeños ahorradores al grito de "¡La codicia es buena!". Traicionado por un Charlie Sheen que ya apuntaba maneras, Gekko pasó dos décadas a la sombra, pero volvió en 2010 con Wall Street 2. Una película en la cual nos decepcionó, porque parecía que incluso se había vuelto bueno y todo...

Edward Lewis (Richard Gere en Pretty Woman)richard_gere_julia_roberts_pretty_woman

No le confíes tus ahorros porque... Olvidemos por un instante a esa Julia Roberts que escuchaba a Prince en la bañera, y atengámonos a los hechos: el señor Lewis es un maldito bastardo de las altas finanzas, que se ha hecho rico a base de desmontar empresas con pérdidas y dejar en el paro a millares de trabajadores. En el transcurso de "la historia de Putanieves y el príncipe", su corazón se ablanda, pero una de sus conversaciones definitivas con la prosti Julia le define perfectamente: "Tú y yo somos iguales", afirma. "Los dos jodemos por dinero".

Patrick Bateman (Christian Bale en American Psycho)christian_bale_american_psycho

No le confíes tus ahorros porque... Más que por las fusiones, adquisiciones y especulaciones, este ejecutivo junior de la empresa Pierce & Pierce está por las mutilaciones. No en vano Mary Harron tuvo que suavizar bastante la novela original de Brett Easton Ellis cuando la adaptó al cine. Los defectos de Bateman, eso sí, van más allá de sus asesinatos al por mayor y de sus fornicios al ritmo de Phil Collins: el hecho de que en los 102 minutos de película no se le vea dando un palo al agua nos hace sospechar que sus clientes van apañados.

Jonas Skarssen (Ulrich Thomsen en The International)ulrich_thomsen_the_international

No le confíes tus ahorros porque... ¿Un banco metido en negocios turbios? Uy, que raro... Bromas aparte, si eres de los que creen en la ética de las finanzas, que sepas que abriendo una cuenta en el International Bank of Bussiness & Credit (la entidad que preside el señor Skarssen) estarás contribuyendo al tráfico de armas, a la financiación de grupos terroristas y a otras actividades de alta rentabilidad, pero dudosamente justificables. Clive Owen y Naomi Watts nos han soplado todo esto, y nosotros nos lo creemos.

No le confíes tus ahorros porque... En realidad, el banco dirigido por este señor de frente despejada no se diferencia mucho de cualquier otro, salvo por una cosa: sólo acepta a supervillanos como clientes. Por algo se llama el Banco del Mal, aunque antes se le conociera como Lehman Brothers. Si la dominación mundial (preferiblemente con la ayuda de tiernas huerfanitas y minions de aspecto esponjoso) no se haya entre tus planes de negocio, ni se te ocurra pedirle un crédito.

John Tuld (Jeremy Irons en Margin Call)

No le confíes tus ahorros porque... Ahora, sí que sí: ha llegado el momento de encarar el summum de la villanía financiera. Y es que los subordinados del señor Tuld (Kevin Spacey, Zachary Quinto) casi se arrepienten un poco al descubrir que las actividades de su empresa están a punto de provocar una crisis económica mundial, por los activos tóxicos y todo eso. Pero su jefe, no: tan inteligente como falto de escrúpulos, siempre con una frase ingeniosa a mano, el personaje de Irons nos deja claro que, para él, el derrumbe de la economía mundial es una oportunidad más para forrarse los riñones a costa del prójimo. Y luego nos preguntan por qué Jeremy nos parece un candidato ideal a enfrentarse con James Bond...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento