Viggo Mortensen homenajea a Peter Jackson (y a la sanidad pública) a su paso por el Festival de San Sebastián

El actor acudía a recibir el Premio Donostia en homenaje a toda su carrera y presentaba su debut como director, 'Falling'.
Viggo Mortensen homenajea a Peter Jackson (y a la sanidad pública) a su paso por el Festival de San Sebastián
Viggo Mortensen homenajea a Peter Jackson (y a la sanidad pública) a su paso por el Festival de San Sebastián
Viggo Mortensen homenajea a Peter Jackson (y a la sanidad pública) a su paso por el Festival de San Sebastián

Este Festival de San Sebastián no solo iba a estar marcado por el COVID-19 y las medidas de precaución contra él sino también, afortunadamente, por la presencia de una estrella tan querida como Viggo Mortensen. El actor acudía tanto para presentar su debut como director (el drama Falling) como para recoger el Premio Donostia en homenaje a toda su carrera, y a su paso por el certamen ha dado unas declaraciones muy jugosas.

El evento en el cual se le concedió el premio al actor de El señor de los anillos fue precedido por declaraciones de gente como Jeffrey Thomas o David Cronenberg dando cuenta de su excepcional talento, y sobre el escenario fue Agustín Díaz Yanes (con quien trabajara en Alatriste) el encargado de entregarle la estatuilla, así como dos camisetas de fútbol en guiño a la afición de Mortensen por este deporte. El actor quiso hacer  también "una pequeña reflexión" sobre el momento actual, transmitiendo un mensaje de esperanza en tiempos del coronavirus.

Anoche, por otra parte, fue desvelado el palmarés del Festival de San Sebastián, y pudimos saber que Mortensen se llevaría finalmente dos premios a casa: el honorífico y el Sebastiane por la citada Falling. A cada edición, el Sebastiane premia las películas que mejor reflejen valores e identidades LGTBI+, algo a lo que se ajustaba este elogiado drama centrado en una pareja homosexual (interpretada por Mortensen y Terry Chen) y en su hija adoptiva.

Dicho film contiene en sus títulos de crédito un agradecimiento a Peter Jackson, quien le dirigiera en la saga El señor de los anillos, y en una rueda de prensa previa Mortensen quiso explicar a qué se debía. Al parecer, aprendió tanto del director neozelandés durante esta superproducción que no podía menos que dedicarle su debut como cineasta: "Fue como estar en una escuela de cine. Rodamos durante un año y medio y luego un poco más y fue increíble ver cómo ese equipo y ese elenco de inexpertos se convertían en maestros de tantas cosas".

"Quizá en ningún lugar del mundo un director se había enfrentado a tantos desafíos", concluía su loa.

Concienciado con la sanidad pública

Mortensen también tuvo tiempo, en otra entrevista concedida a la Agencia EFE, de hablar sobre otros temas de rabiosa actualidad. De este modo, su discurso sobre la importancia de la sanidad pública frente a la crisis del coronavirus consiguió que fuera trending topic: "La sanidad pública no puede manejarse como si fuera una empresa, no puede ser una cosa que esté al límite siempre, que no tengamos el equipamiento y personal suficiente para que esto funcione y dé un poco de dinero y no sé qué", defendía.

"No se trata de eso, porque cualquier crisis, como hemos visto, sanitaria, desborda lo poco que hay (...) Hay que invertir en eso. Ni la Sanidad, ni la Educación, ni el cuidado de los mayores puede ser tratado como cualquier otro negocio". El Festival de San Sebastián concluye, pues, con un palmarés donde Beginning ha ganado en cuatro grandes categorías, así como con una reafirmación de lo mucho que seguimos teniendo que aprender de Aragorn.

Falling llega a las salas españolas el próximo 2 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento