Vídeos del día: Así se crearon los mundos de ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’

Desde la luna de Endor al Templo Maldito: este documental de 1985 sobre Industrial Light & Magic es un festín de efectos especiales 'vintage'.

Por
03 de enero de 2015

Con el auge de la tecnología digital, han caído prácticamente en desuso, pero hubo una época en la que las transparencias eran las reinas del cine fantástico: pintadas sobre cristal, e incorporadas al metraje en postproducción, estas imágenes servían para que los directores confrontaran a sus personajes con paisajes que no podrían haberse recreado mediante decorados convencionales, por grandes o por complejos. Antes de que los píxeles lo barrieran del mapa a mediados de los 90, el arte de la transparencia llegó a su apogeo en dos franquicias que han acabado siendo sinónimos del gran blockbuster de los 80: Star Wars Indiana Jones. Y, gracias a estos vídeos (vía Slashfilmpodemos mostrarte cómo el equipo de Industrial Light & Magic (ILM, la empresa de efectos especiales fundada por George Lucas) animó esas sagas mediante técnicas de pura artesanía como la rotoscopia o la impresión óptica. Se trata de un documental rodado en 1985, y que supone un vistazo privilegiado a las producciones de En busca del Arca perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito El retorno del Jedi: tres películas cuyos mundos surgieron gracias a procedimientos que hoy parecen rudimentarios, y que podrían haber desaparecido ¿para siempre?

‘El Imperio contraataca’ se reestrenará en 4K en el Reino Unido para ayudar a reabrir los cines

Disney quiere que la Fuerza también acompañe a las salas de cine en su reapertura contribuyendo con una versión remasterizada del gran clásico de la saga.

‘Star Wars’: Mark Hamill desvela el secreto mejor guardado de ‘El Imperio contraataca’

El actor estadounidense rememora el Episodio V de 'Star Wars' en su 40 aniversario.

‘Star Wars: El Imperio contraataca’: La guerra de Lucas

Muertes, drogas y deudas. La entrega más oscura de la saga fue también la más difícil de rodar.

Muere Alan Harris (‘Star Wars’) a los 81 años

El actor tuvo varios papeles en la trilogía original de George Lucas, destacando el cazarrecompensas que acompañaba a Boba Fett en 'El imperio contraataca'.