Ese vídeo viral de una avalancha es de la película 'Fuerza mayor'

Puede que te lo hayan pasado a baja calidad para darle más verismo, pero la escena está sacada de la película de ficción dirigida por Ruben Östlund en 2014.
Ese vídeo viral de una avalancha es de la película 'Fuerza mayor'
Ese vídeo viral de una avalancha es de la película 'Fuerza mayor'
Ese vídeo viral de una avalancha es de la película 'Fuerza mayor'

Una familia desayuna tranquilamente en la terraza de una estación de esquí en los Alpes. Al fondo, se empieza a formar una avalancha de nieve. Los esquiadores la miran con curiosidad primero, fascinación después y, a mediada que la imparable lengua de nieve se acerca a ellos, cierta inquietud que pronto se transforma en pánico. Salen corriendo, la avalancha llega y el blanco lo cubre todo.

Lo anterior es la escena crucial de Fuerza mayor, película de 2014 del director sueco Ruben Östlund. Pero también la última sensación viral; un vídeo que circula por Twitter y grupos de WhatsApp haciéndose pasar por real. El tuit original que ha reavivado la popularidad del clip acumula más de 8 millones de visualizaciones y está cerca de llegar a los 28.000 retuits.

Es comprensible que el vídeo genere fascinación y se viralice: la construcción de la secuencia y la puesta en escena son perfectas para captar la atención, dilatar la tensión sin mover el punto de vista y generar identificación del espectador. Luego, es apreciable el intento de hacer pasar por real el vídeo desmejorando mucho la calidad de imagen, de modo que parezca una situación captada en directo por la cámara de un smartphone, lo que visto en la pantalla de sus propios móviles puede haber despistado a muchos espectadores.

Si bien las personas ajenas a la actualidad cinematográfica es muy difícil que sepan siquiera quién es Ruben Östlund –a pesar de que el año pasado ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con The Square, su película posterior a la que nos ocupa—, no es que Fuerza mayor se precisamente una película ignota y desconocida; sin ir más lejos, en EE UU estuvo nominada a los Globos de Oro y hasta se prepara un remake hollywoodiense. También fue galardonada en la sección Un certain regard de su año en el Festival de Cannes y arrasó en los Oscar suecos con seis premios Guldbagge.

Fuerza mayor es una crónica fría y quirúrgica de la desintegración de la estabilidad en la relación entre los miembros de una familia tradicional (padre, madre, hijo, hija) durante sus vacaciones de esquí. Es precisamente después de la escena de la avalancha de nieve cuando la visión que la esposa tiene del marido cambia radicalmente.

Resulta irónico que Östlund, muy internauta de su tiempo, obtuvo la inspiración para la avalancha de, precisamente, otro vídeo viral de internet donde se captaba una escena similar en la realidad. Del mismo modo, al final de la película también cita y recrea este otro clásico del escalofrío youtubero:

"Cuenta tantas cosas, con tal grado de detalle y con tanta sutileza (la relación con la tecnología, la soledad, el sexo, el amor), coronado por un uso soberbio del sonido y la banda sonora, que asusta", decíamos en nuestra crítica de 5 estrellas de Fuerza mayor. Si el vídeo viral de la avalancha te ha picado el gusanillo, puedes verla completa en Filmin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento