Vídeo ‘Star Wars’ del día: El “Yo soy tu padre” de Darth Vader en 20 idiomas

El momento más tremebundo de 'El Imperio contraataca' ha sonado de formas muy diversas dependiendo de cada país. Y que nadie le tosa a Constantino Romero... Por CINEMANÍA

21 de junio de 2014

Son sólo cuatro palabras. Cuatro palabras que George Lucas y Lawrence Kasdan añadieron en el último momento, además, y que sacadas de contexto no tienen mucho sentido. Pero esas cuatro palabras siguen dejando a los fans jóvenes hechos pasta de boniato y despertando homenajes y parodias por doquier, amén de haberse convertido en sinónimos de una revelación inesperada en el argumento de un filme. ¿Cuáles son? Pues, por supuesto, ese “No, yo soy tu padre” con el que Darth Vader traumatizaba de por vida a Luke Skywalker en el clímax de El Imperio contraataca. Semejante momentazo ha dado la vuelta al mundo, como puedes comprobar con este clip que reune la frase de marras en 20 idiomas diferentes, empezando por el original inglés de James Earl Jones. Por lo pronto, el vídeo nos sirve para constatar que el público de cada país ha escuchado al Lord del Sith con una voz muy distinta… Y que la versión en castellano, a cargo de nuestro idolatrado Constantino Romero, sigue siendo la mejor de todas. ¿Alguien quiere discutirlo?

Disney cancela el reestreno en 4K de ‘El Imperio contraataca’

La idea era que la proyección del aplaudido Episodio V ayudara a revitalizar los cines, pero el arraigo de la pandemia lo ha hecho imposible.

Rian Johnson (‘Los últimos Jedi’) defiende las precuelas de ‘Star Wars’

El director responde a un desafío para encontrarle puntos buenos a la trilogía de Anakin y Padmé… y sus argumentos resultan hasta convincentes.

Mark Hamill explica por qué las escenas eliminadas de ‘Star Wars’ eran tan importantes

La introducción original de Luke Skywalker en la Galaxia puede verse ahora en Disney+.

‘El Imperio contraataca’ se reestrenará en 4K en el Reino Unido para ayudar a reabrir los cines

Disney quiere que la Fuerza también acompañe a las salas de cine en su reapertura contribuyendo con una versión remasterizada del gran clásico de la saga.