Vídeo: Si la ve un ordenador, ‘2001’ es un Picasso

Usando Deep Dream, el programa de reconocimiento visual de Google, un artista ha convertido la obra maestra de Kubrick en un cuadro cubista.

Por
09 de junio de 2016

¿Has oído hablar alguna vez de Deep Dream GeneratorSe trata de una aplicación, desarrollada por Google, que usa un modelo de inteligencia artificial para ‘ver’ e interpretar imágenes mediante la detección de patrones. Dejando aparte su interés científico, esta criatura cibernética tiene posibilidades visuales muy interesantes: sin ir más lejos, uno puede tratar con ella escenas de Miedo y asco en Las Vegas, obteniendo como resultado un filme aún más terrorífico… o, ya que la cosa va de máquinas pensantes, convertir 2001: Una odisea del espacio en un cuadro de Picasso en movimiento.

El artista Bhautik Joshi ha realizado este alucinante vídeo subiendo escenas de la obra maestra de Stanley Kubrick a Deep Dream, e instruyendo al programa para que las reconfigure al estilo del pintor malagueño. El resultado es un desparrame visual de cerca de dos minutos en el que la estación espacial, la nave Discovery, los astronautas y, por supuesto, el Monolito se reducen a polígonos y poliedros, al más puro estilo cubista. Entre lo inusual de la presentación y la música de Gyorgy Ligeti, el resultado le habría resultado impactante hasta a HAL 9000.

Por otra parte, Joshi también es el autor de este otro vídeo (menos espectacular, pero también interesantísimo) en el que procesa imágenes de Blade Runner según el modelo de la Noche estrellada de Vincent Van Gogh.

Las cinco películas de ciencia-ficción favoritas de J.J. Abrams

En su lista hay enigmas de proporciones cósmicas, contactos con extraterrestres, replicantes y monstruos surgidos del espacio exterior o de un laboratorio.

‘Ad Astra’ y otros siete viajes interestelares de película

Brad Pitt se enfunda el traje espacial, pero también antes Jodie Foster, Matthew McConaughey o Sam Neill, entre otros, estuvieron en filmes memorables.

La tele pública japonesa empieza sus emisiones en 8K con ‘2001: Una odisea del espacio’

Warner y la televisión pública de Japón, la NHK, escanean una copia de '2001: Una odisea del espacio' a resolución 8k

Fallece Douglas Rain, la voz de HAL 9000

Douglas Rain, el actor y narrador que prestó su voz al ordenador HAL 9000 de '2001: Una odisea del espacio', ha fallecido este domingo