Vídeo del día: Películas que se inspiraron en obras de arte (II)

Cuando el cine mira hacia la pintura como fuente de inspiración visual, el resultado puede ser tan fabuloso como en estas películas de Kubrick, Tarkovski, Godard o Bigas Luna.

Por
27 de septiembre de 2016

Como saben los mayores cineastas, la relación entre el cine y la pintura siempre resulta provechosa. Muchas películas toman inspiración directa de grandes obras pictóricas, como ya vimos en la primera entrega de esta serie de vídeos con ejemplos de Alfred Hitchcock, Lars von Trier, Terrence Malick, Ridley Scott Quentin Tarantino, entre otros.

Su mismo autor, Vugar Efendi, ha publicado una segunda parte en la que rastrea la influencia pictórica de otros cineastas y optando por ejemplos alejados de los referentes obvios que siempre se sacan de paseo. Es evidente la mirada de Stanley Kubrick sobre John Constable en Barry Lyndon (1975), tanto como maravillosas las citas de Godard Tarkovski Ingres Brueghel respectivamente, pero quizás no tantos espectadores habíamos reparado en la vinculación entre la pareja voladora de Marc Chagall y la de Jonathan Glazer en Sexy Beast (2000) o cómo Tarsem Singh replicó una obra del noruego Odd Nerdrum en La celda (2000).

Disfruta del vídeo, que ya nos hace desear una tercera entrega; quedan muchos cuadros por rastrear en el cine.

FILM MEETS ART II from Vugar Efendi on Vimeo.

La última película de Andrei Tarkovski regresará a los cines

'Sacrificio', el testamento cinematográfico de Andrei Tarkovski regresará a los cines gracias a una versión restaurada a 4K

20 películas que tienes que ver antes de que acabe 2016

Todas cumplen 50 años, todas se mantienen tan frescas, lozanas e impresionantes como cuando se estrenaron. No dejes acabar el año sin ellas.

¿Plagia ‘El renacido’ a Tarkovski?

La nueva película de Alejandro González Iñárritu con Leonardo DiCaprio guarda grandes similitudes visuales con la obra del aclamado cineasta soviético.

Los diez rostros de Javier Bardem

Homenajeamos a nuestro actor más internacional con este repaso a sus mejores papeles.