Vídeo del día: La obsesión de Kubrick con la perspectiva frontal

Recopilación de planos con perspectiva frontal y simétrica a lo largo de toda la filmografía de Stanley Kubrick. Tan matemáticamente idénticos que asusta. Por CINEMANÍA

30 de agosto de 2012

ETIQUETAS:

  • Si hay alguien que venga inmediatamente a la cabeza al pensar en directores de cine obsesionados con la imagen y hasta el más pequeño aspecto visual de sus películas, ése es Stanley Kubrick. El cineasta neoyorquino se ganó una merecida fama de perfeccionista (rozando la patología) a lo largo de su carrera, algo que se podía constatar de forma sencilla al ver cualquiera de sus grandes películas. Tal nivel de detallismo permite la existencia de vídeos como el de Kogonada, donde el autor ha recopilado planos con perspectiva frontal con un único punto de fuga central procedentes de gran parte de la filmografía de Kubrick, desde Senderos de gloria hasta Eyes Wide Shut, pasando por Barry Lyndon, 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor o l resultado al ver combinados todos estos planos frontales, simétricos, inmensos y monolíticos es tan fascinante como desasosegantemente homogéneo, lo que puede dar una idea de la intrincada mente del cineasta.

    Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

    Todos los días, a todas horas, noticias de cine y vídeos imprescindibles en CINEMANÍA.

    El hacha de Jack Nicholson en ‘El resplandor’, vendida por casi 200.000 euros

    El arma fue vendida en una subasta de artículos de cine en Londres, alcanzando cinco veces su precio de salida.

    Laurence Olivier: 7 películas imprescindibles sin nada que ver con Shakespeare

    En el 30 aniversario de su muerte, recordamos al gran actor y director inglés con trabajos 100% libres de pentámetros yámbicos y

    Cate Blanchett estaba en la orgía de ‘Eyes Wide Shut’ y no te diste cuenta

    A 20 años del estreno de la mítica película de Stanley Kubrick, se ha descubierto que en esa sensual fiesta había un participante secreto.

    ¿Por qué ha permitido Stephen King que adapten ‘Doctor Sueño’?

    La versión que Stanley Kubrick dio de su novela le ha enfurecido durante años, y es raro que la adaptación de su secuela parezca tenerla tan presente.