Vídeo del día: La obsesión de Kubrick con la perspectiva frontal

Recopilación de planos con perspectiva frontal y simétrica a lo largo de toda la filmografía de Stanley Kubrick. Tan matemáticamente idénticos que asusta. Por CINEMANÍA

30 de agosto de 2012

ETIQUETAS:

  • Si hay alguien que venga inmediatamente a la cabeza al pensar en directores de cine obsesionados con la imagen y hasta el más pequeño aspecto visual de sus películas, ése es Stanley Kubrick. El cineasta neoyorquino se ganó una merecida fama de perfeccionista (rozando la patología) a lo largo de su carrera, algo que se podía constatar de forma sencilla al ver cualquiera de sus grandes películas. Tal nivel de detallismo permite la existencia de vídeos como el de Kogonada, donde el autor ha recopilado planos con perspectiva frontal con un único punto de fuga central procedentes de gran parte de la filmografía de Kubrick, desde Senderos de gloria hasta Eyes Wide Shut, pasando por Barry Lyndon, 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor o l resultado al ver combinados todos estos planos frontales, simétricos, inmensos y monolíticos es tan fascinante como desasosegantemente homogéneo, lo que puede dar una idea de la intrincada mente del cineasta.

    Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

    Todos los días, a todas horas, noticias de cine y vídeos imprescindibles en CINEMANÍA.

    Terry Gilliam, heraldo de infortunios, iba a rodar una idea de Kubrick antes de la pandemia

    El cineasta más gafe también ha revelado que, deseando hacerse europeo, consiguió la nacionalidad británica justo el mismo año de aprobación del Brexit.

    ‘Matrix’: El rodaje de las secuelas fue “una tortura” por culpa de Stanley Kubrick, según su director de fotografía

    Durante una reciente entrevista, Bill Pope contó cómo un libro escrito por el mítico director influyó en la forma de trabajar de las Wachowski.

    El traje espacial de ‘2001: Una odisea del espacio’ sale a subasta

    Los fans del clásico de Stanley Kubrick ya pueden hacerse con el traje que llevaba Keir Dullea, además de con otras joyas del cine y la TV.

    Siete ‘placeres culpables’. Películas que (nunca dirías) han encantado a grandes directores

    Cineastas como Hitchcock, Scorsese, Tarantino, Kubrick, Paul Thomas Anderson o Terrence Malick saltándose cualquier protocolo con sus preferencias.